Mundo Ingresá
Mundo

Manifestación de camioneros convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, este viernes, en las calles de Ciudad Real.

Foto: Jesús Monroy, EFE

La economía española está sintiendo los impactos luego de diez días de huelga de los camioneros

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Crece la presión para que el gobierno encuentre una solución al conflicto, que surgió por el aumento del precio del gasoil.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La huelga de algunos sectores del transporte por carretera para protestar contra el aumento de los precios de los combustibles, en particular el gasoil, está afectando en España a los supermercados y a las empresas de producción de alimentos y otros artículos. Según las organizaciones que representan a los supermercados, la huelga les está costando 130 millones de euros por día, y en las góndolas se siente el desabastecimiento de productos, en particular de lácteos. También se redujo la oferta de pescado, pero en este caso se debe a que parte de la flota pesquera lleva adelante su propia protesta contra el aumento de los combustibles.

Con este panorama, desde varios sectores se reclama al gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas. Así lo piden los fabricantes de alimentos, los supermercados, la oposición y organizaciones sindicales. “El gobierno tiene que ser consciente de que una parte del descontento generado en algunos de los sectores más impactados por los precios de energéticos y de los hidrocarburos habría requerido de algún movimiento previo por parte del propio gobierno”, dijo el secretario general de la central sindical Comisiones Obreras, Unai Sordo.

Las protestas sumaron en los últimos días nuevos sectores, como el de transporte público, los conductores de ambulancias y asociaciones de consumidores. Ante esta crisis, el gobierno adelantó para este jueves una reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y Sánchez se declaró confiado en que el encuentro va a terminar en un acuerdo. “No nos levantaremos hasta conseguirlo”, dijo.

Sin embargo, la organización que convoca al paro no es el comité que se sentará a dialogar con el Ejecutivo, sino la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte. Según señaló el diario Público, esta plataforma, que abarca a pequeñas empresas y trabajadores autónomos, no se considera representada por el comité y anunció que no va a aceptar un acuerdo que no se negocie directamente con ella. “Siguen sentándose a negociar con interlocutores que no consideramos válidos”, dijo el presidente de la plataforma, Manuel Hernández.

El gobierno, por su parte, considera que esa plataforma es minoritaria y poco representativa y la vincula a la ultraderecha. En ese sentido, varios ministros calificaron esta huelga como un “boicot”. “No se puede usar la falta de suministros para chantajear al gobierno” con una huelga “que alienta la ultraderecha”, en su objetivo de “provocar inestabilidad en Europa y hacerle el juego al villano de [Vladímir] Putin”, dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En el Parlamento, la oposición pidió que se bajen impuestos y se implementen ayudas directas al sector del transporte para superar esta situación. A su vez, Unidas Podemos, que integra la coalición de gobierno junto al Partido Socialista Obrero Español de Sánchez, propuso fijar un precio máximo del gasoil para el transporte en 1,50 euros el litro y brindar ayudas de 3.000 euros por vehículo para el transporte de mercancías por carretera.

Por su parte, representantes de las Cooperativas Agroalimentarias, de patronales de esa industria y de la hotelería, señalaron que incluso si se retomara la actividad de los transportistas, todas esas áreas tardarían varios días en normalizarse. El director general de Cooperativas Agroalimentarias pidió a los convocantes del paro “no bloquear la situación económica del país” en un contexto difícil, en referencia al aumento de los combustibles a partir de la invasión de Rusia a Ucrania.

Para el viernes está prevista una manifestación de camioneros para apoyar sus reivindicaciones y pedir la renuncia de la ministra de Transporte, Raquel Sánchez. “Denunciamos el desprecio desde la administración hacia los camioneros y pedimos la dimisión de la ministra por dejación de funciones”, manifestó la plataforma en un comunicado.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura