Ensemble! (Juntos), la coalición que lidera el presidente francés, Emmanuel Macron, fue la fuerza más votada en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, pero perdió la mayoría que tenía en la Asamblea Nacional, el máximo organismo legislativo del país.
Según los datos oficiales, el sector oficialista consiguió 38,24% de los votos, 237 escaños, por lo que quedó muy lejos de los 289 que se precisan para ser mayoría en el Parlamento, integrado por 577 miembros.
En segundo lugar de las preferencias se situó la coalición izquierdista Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), liderada por la Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que obtuvo 31,62% de las adhesiones, que traducidos en escaños serán 130, de acuerdo a lo que consignó el diario Le Figaro.
“Es una situación totalmente inesperada, absolutamente inédita, la derrota del partido de gobierno es total y no habrá ninguna mayoría. Hemos conseguido el objetivo político que nos propusimos, en menos de un mes, de derribar a quien, con tanta prepotencia, había torcido el brazo de todo el país para ser elegido sin que nadie supiera para qué”, afirmó Mélenchon en París tras conocer los resultados, informó el portal France 24.
El sector izquierdista celebró por su buena votación, pero también lo hizo la ultraderecha, ya que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen sumó 17,49% de los votos, por lo que tendrá una representación de 89 legisladores en el Parlamento, una cifra histórica. La cuarta fuerza política más votada en los comicios fue el partido liberal conservador Los Republicanos, que sumaron 7,34% de los votos y serán representados por 63 legisladores. Además, otros partidos sumaron los 47 lugares en la Asamblea Nacional.
En la jornada electoral, como se esperaba, hubo una abstención alta, que alcanzó a 54% del total de habilitados para votar.