En una entrevista con la cadena estatal Rossiya-1, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que las Fuerzas Armadas de su país atacarán nuevos objetivos en territorio ucraniano si las potencias occidentales, particularmente Estados Unidos, le suministran misiles de largo alcance a Kiev.
“Sacaremos las conclusiones apropiadas y usaremos nuestras armas para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos atacado”, expresó el mandatario ruso, sin dar mayores detalles.
Esta advertencia de Putin llega luego de que la Casa Blanca anunciara oficialmente una nueva ayuda militar a Ucrania por un valor de 700 millones de dólares, la cual incluye sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars, por sus siglas en inglés) con alcance de hasta 70 kilómetros, informó el portal France 24.
Luego, durante la entrevista con el canal público, Putin afirmó que los envíos de armamento estadounidense no equilibrarán las fuerzas en combate entre Rusia y Ucrania y que eso únicamente tiene como finalidad “prolongar lo máximo posible el conflicto armado”.
Estas advertencias realizadas por el número uno del Kremlin se dieron horas después de que bombardeos cayeran sobre Kiev, la capital ucraniana, que no era blanco de los ataques enemigos desde hacía casi 40 días.
Según informaron autoridades rusas, los ataques fueron dirigidos contra depósitos en los que había almacenados tanques que habían llegado a Ucrania provenientes de países del este de Europa.
“Misiles de alta precisión y largo alcance disparados por las Fuerzas Aeroespaciales rusas en las afueras de Kiev destruyeron tanques T-72 suministrados por países de Europa del Este y otros vehículos blindados que estaban en hangares”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
Por su parte, el alcalde de Kiev, el excampeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, dijo que la ciudad había sido blanco de “varias explosiones en los distritos de las ciudades de Darnytsky y Dniprovsky”, sin provocar víctimas.
La lucha en el Donbás
La zona de mayores combates en la guerra, que ya lleva más de 100 días, sigue concentrada en la región del Donbás, ubicada en el sureste del territorio ucraniano.
Según se informó desde su oficina, el presidente Volodímir Zelenski visitó este domingo a sus tropas en dicha región. De acuerdo a la información replicada por medios internacionales, el mandatario ucraniano visitó puestos de mando y posiciones de primera línea de las tropas en el área de Bajmut, en la región de Donetsk, y Lisichansk, en la región de Lugansk.
“El presidente escuchó información sobre la situación operativa en estas partes del frente, así como un informe sobre la logística de los defensores ucranianos”, se expresa en el comunicado oficial.
Zelenski también visitó la región de Zaporiyia, no lejos del Donbás, una zona que está 60% bajo dominio del Ejército ruso.
Según informó El País de Madrid, la ciudad de Zaporiyia, capital de esta región, se convirtió en el principal lugar de acogida de refugiados que están llegando todos los días desde el Donbás, y Zelenski focalizó parte de su visita en la situación de estas personas. “Necesitamos enfocarnos en resolver sus problemas, sobre todo el de la vivienda”, afirmó el mandatario, según el comunicado publicado por la presidencia. “También hay que tratar cuestiones de empleo. Seguro que hay especialistas cualificados entre ellos”, agregó Zelenski.
Paralelamente, autoridades locales ucranianas informaron que luego de sucesivas victorias el Ejército defensor ya controlaba la mitad de la ciudad de Severodonetsk, donde la semana pasada las tropas rusas habían logrado avances sustanciales, llegando a controlar más de 70% de esta localidad, clave para ganar la batalla en la región del Donbás.
“Nuestras fuerzas armadas han limpiado la mitad” del centro industrial de las tropas rusas, dijo el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en una entrevista publicada en sus canales oficiales de redes sociales, consignada por la cadena panárabe con sede en Catar Al Jazeera. “La mitad de la ciudad en realidad está controlada por nuestras fuerzas”, agregó el funcionario.