Mediante una carta firmada por el presidente Javier Milei, Argentina comunicó días atrás a los países integrantes del bloque de los BRICS que “no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro a partir del 1° de enero del 2024 ya que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior” gestión.
Según Télam, el gobierno argentino informó este viernes de la decisión y el vocero del gobierno de Milei, Manuel Adorni, aseguró que se está ante “un cambio de la política internacional que amerita que esto [...] entre en un análisis más profundo que el que entendemos que había tomado el gobierno anterior”.
Vale recordar que Argentina, junto con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos fueron aceptados en agosto como integrantes del bloque a partir del 1° de enero de 2024. En ese momento el presidente argentino era Alberto Fernández.
La misiva fue enviada a los gobernantes de los cinco países que conforman el bloque hasta fin de año, el de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, el de China, Xi Jinping, el de Rusia, Vladimir Putin, el de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el de India, Narendra Modi.
La carta sostiene que “la impronta en materia de política exterior” del nuevo presidente argentino “difiere en muchos aspectos de la del gobierno precedente”.
De acuerdo con Télam, particularmente en la carta dirigida a Lula se aclara que, pese a dejar el bloque de los BRICS, el gobierno argentino reitera su compromiso con la “intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”.
El bloque fue fundado por Brasil, Rusia, India y China (BRIC) en 2009, en Brasilia, y posteriormente, en 2011, se sumó Sudáfrica, por invitación de los integrantes originales.