Los representantes legales del diario The New York Times (NYT) presentaron este miércoles en el Tribunal Federal del Distrito de Manhattan una demanda contra las empresas OpenAI y Microsoft argumentando que se violaron sus derechos de autor.
La denuncia es la última de una serie de demandas que pretenden limitar el supuesto scraping (cribado) de amplias franjas de contenido de todo Internet, sin ningún tipo de contraprestación a los autores o las empresas editoras, para entrenar chatbots, que son los programas informáticos que simulan la conversación humana, o chat, a través de la inteligencia artificial (IA).
Escritores, periodistas, actores y otros creadores de contenidos que publican sus obras en Internet temen que la IA se beneficie de sus contenidos originales y ofrezca chatbots competitivos y otras fuentes de información sin la debida compensación a la fuente, informó El País de Madrid.
El NYT es la primera gran organización de medios estadounidense en demandar a las compañías, las creadoras de ChatGPT y de otras plataformas populares de IA, por cuestiones de derechos de autor asociadas con sus obras escritas.
En la demanda se argumenta que se utilizaron millones de artículos publicados por el NYT para entrenar chatbots automáticos que ahora compiten con el medio de comunicación como fuente de información confiable, de acuerdo con lo que informó el propio diario neoyorquino.
En el reclamo judicial no se especifica una indemnización de una cifra de dinero exacta, pero sí se afirma que los demandados deberían ser responsabilizados por “miles de millones de dólares en daños y perjuicios legales y reales” relacionados con la “copia y uso de manera ilegal de las obras de singular valor del Times”.
En el texto de la demanda también se solicita a las compañías que destruyan cualquier modelo de chatbot y datos de entrenamiento que utilicen material con derechos de autor del NYT.
Los representantes de OpenAI y Microsoft por el momento no realizaron ningún tipo de comentarios sobre la situación.
La demanda del NYT podría poner a prueba los límites legales emergentes de las tecnologías de inteligencia artificial generativa –llamadas así por el texto, imágenes y otros contenidos que son capaces de generar después de aprender de grandes conjuntos de datos– y podría tener implicaciones importantes para la industria del periodismo.
El NYT, uno de los medios escritos más importantes del mundo, se encuentra entre un pequeño número de medios que lograron consolidar modelos de negocio exitosos a partir del periodismo en línea, pero decenas de periódicos y revistas de medios escritos están siendo afectados desde hace años y cada vez con mayor intensidad por la constante migración de los lectores a internet.
OpenAI y otras empresas de tecnología de IA que utilizan una amplia variedad de textos en línea, desde artículos periodísticos hasta guiones y poemas, para entrenar chatbots se están capitalizando de manera cada vez mayor.
El NYT informó que, actualmente, OpenAI está valorada en más de 80.000 millones de dólares en los mercados financieros. Microsoft, otra de las empresas demandadas por NYT, invirtió aproximadamente 13.000 millones de dólares en OpenAI e incorporó la tecnología de la compañía en Bing, su motor de búsqueda.
“Los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión que ha hecho el Times en su periodismo”, se expresa en una parte de la demanda, que acusa a OpenAI y Microsoft de “usar el contenido del Times sin pagar para crear productos que sustituyen al Times y le roban audiencia”.