Mundo Ingresá
Mundo

Una familia mira el discurso anual sobre el estado de la nación del presidente ruso Vladimir Putin, en Moscú (21.02.2023).

Foto: Yuri Kadobnov, AFP

Putin declaró que es “imposible” derrotar a Rusia en el campo de batalla y que la responsabilidad del conflicto “recae enteramente en las élites occidentales”

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Además, el presidente ruso anunció que suspende la participación de su país en el tratado de desarme nuclear con Estados Unidos. Mientras tanto, Biden expresó que la OTAN “está más fuerte que nunca” y que “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tres días antes de que se cumpla exactamente un año del comienzo de la invasión rusa a Ucrania, este lunes hablaron con pocas horas de diferencia los dos principales actores en el conflicto, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El primero en hablar fue Putin, quien dio un extenso discurso ante la Asamblea General, compuesta por las dos cámaras del Parlamento ruso. En su mensaje, el mandatario de 70 años obviamente se refirió al conflicto en curso en Ucrania.

Putin dijo que la responsabilidad por la escalada de las acciones bélicas y el número de víctimas “recae enteramente en las élites occidentales. Y, por supuesto, en el actual régimen de Kiev, para el que el pueblo ucraniano es esencialmente un extraño”.

El mandatario agregó: “Las élites occidentales no ocultan sus objetivos: infligir a Rusia una derrota estratégica. ¿Qué significa esto? Para nosotros, ¿qué significa? Significa acabar con nosotros de una vez por todas, es decir, pretenden convertir un conflicto local en una fase de confrontación global”.

Putin explicó que las potencias occidentales con Estados Unidos a la cabeza vienen suministrándole armas a Ucrania desde bastante tiempo antes del comienzo de las hostilidades y reiteró que lo que está pasado ahora es consecuencia de no haber negociado antes, cuando, a su entender, el gobierno de Kiev estaba en guerra con la población rusa que vive en la región del Donbás, donde actualmente se están dando los combates más duros. De acuerdo a lo que consignó Sputnik, Putin dijo que sus adversarios “no pueden no darse cuenta de que es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla”.

En lo que se refiere al avance de la operación militar especial, tal como se denomina oficialmente a la guerra en Ucrania en Rusia, Putin destacó que las misiones se están cumpliendo una por una de manera coherente. Además, el mandatario subrayó que su país no está combatiendo contra el pueblo de Ucrania, porque este es un rehén del gobierno de Kiev y “sus patrones occidentales”, que ocuparon el país política, militar y económicamente.

Putin también dijo que el permanente suministro de armas al gobierno de Kiev sólo servirá para agudizar el conflicto.

“Una cosa debe quedarles clara a todos: cuanto mayor sea el alcance del armamento suministrado a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras”, aseveró.

Por otra parte, el presidente ruso comunicó que su país suspendería su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, más conocido como START III. “Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Repito, no se retira del tratado, no, suspende su participación”, expresó Putin.

El tratado START III, firmado por los gobiernos de Rusia y Estados Unidos en Praga en 2010 por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de ambos países a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva. Rusia y Estados Unidos tienen en total 90% de las ojivas nucleares que hay en el mundo.

Horas después del discurso de Putin, el que habló fue el presidente Joe Biden. Tras reunirse con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, el mandatario de 80 años dijo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “está más fuerte que nunca” y luego, desde los jardines del Castillo Real, en el centro de la capital polaca, habló ante miles de personas que estaban en la plaza ubicada frente al histórico edificio.

“Hace un año el mundo temía la caída de Kiev, pero en vez de caer, Kiev se mantiene fuerte, se mantiene con la frente en alto, se mantiene orgullosa y, sobre todo, se mantiene libre”, declaró Biden en el comienzo de su discurso. “Putin estaba equivocado: los ucranianos son demasiado valientes y la democracia, demasiado fuerte”, agregó el jefe de estado estadounidense. Al igual que había dicho en ocasiones anteriores, Biden remarcó que su país y la Alianza Atlántica continuarán su compromiso “inquebrantable” con el apoyo a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario. Biden también aseguró y recalcó que “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”.

El mandatario estadounidense se reunirá el miércoles en Varsovia con los líderes del llamado grupo los Nueve de Bucarest, integrado por Bulgaria, República Checa, Estonia, Polonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia. Estos países son, como explicó el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, “los aliados de la OTAN que están, literalmente, en la primera línea de nuestra defensa colectiva”.

Meloni en Kiev y una posible mediación China

La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, estuvo este martes en Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Luego de visitar las localidades de Bucha e Irpin, donde se libraron sangrientas batallas, la jefa de estado italiana retornó a la capital, donde en una conferencia de prensa con su homólogo reiteró el pleno apoyo de su país frente a la agresión rusa.

“Italia no tiene la intención de vacilar y no lo hará”, expresó Meloni. “A los ojos del mundo, Ucrania ya ha ganado su batalla para afirmar su identidad”, agregó la jerarca, quien de acuerdo a lo que consignó la agencia ANSA, dijo que “Italia brindará toda la ayuda posible para crear las condiciones para una negociación, pero hasta entonces brindará todo tipo de apoyo militar, financiero y civil. Quienes apoyan a Ucrania, incluso militarmente, son quienes trabajan por la paz”.

Zelenski aprovechó la ocasión para criticar al expresidente italiano Silvio Berlusconi, que siempre manifestó su apoyo a Rusia basado en su amistad con Putin y quien recientemente acusó al gobierno ucraniano de ser responsable del conflicto por haber iniciado la guerra en el Donbás.

“Yo creo que la casa de Berlusconi nunca fue bombardeada, nunca llegaron tanques a su jardín, nadie mató a sus familiares, nunca tuvo que hacer las valijas a las 3 de la mañana para escapar, y todo esto gracias al amor fraternal de Rusia”, expresó con tono irónico Zelenski.

Por otra parte, este lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó una nota en la cual decía que el presidente chino, Xi Jinping, está preparando una visita a Moscú en los próximos meses, con la intención de ejercer su influencia sobre Putin para poner fin al conflicto en Ucrania. De acuerdo a la versión del diario neoyorquino, el mandatario de la nación asiática aprovecharía su ida a Rusia para promover una iniciativa china para lanzar conversaciones de paz ampliadas, una idea anunciada el fin de semana pasado en Múnich por el jefe de la política exterior del gobierno de Pekín, Wang Yi.

Según fuentes citadas por el diario estadounidense, el mandatario chino podría viajar a Moscú a principios de mayo, más precisamente el 9, que es cuando Rusia celebra anualmente el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí el newsletter Mundo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura