“La disuasión francesa ocupa un puesto específico que contribuye en Europa, así como la de Reino Unido, al refuerzo global de la seguridad de la alianza. Evidentemente, nuestros aliados [en referencia a Estados Unidos] juegan también un papel esencial al respecto y deseo que reafirmemos el carácter nuclear de la Alianza Atlántica”, afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se lleva a cabo anualmente en esa ciudad de Alemania y nuclea a representantes de aproximadamente 70 países. Macron se refería a la capacidad de “disuasión nuclear” que tiene Francia y cómo esta podría contribuir a la seguridad europea en el contexto actual, signado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El presidente francés insistió en que Europa debe invertir y desarrollar su armamento. “Si Europa quiere defender a Europa, también debe armarse”, remarcó.

Aunque, según informaron los medios presentes, nadie recogió el guante de la propuesta de Macron, en la cumbre hubo coincidencias sobre la necesidad de seguir brindando armamento a Ucrania. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció la entrega a fines de marzo de 14 tanques Leopard 2 a Ucrania y dijo que se buscará crear dos batallones de tanques de la alianza contra Rusia. Ante las críticas por la incidencia que las entregas de armamento europeas podrían tener en la prolongación y profundización de la guerra, Scholz sostuvo que no son estas entregas las que alargan la guerra sino “todo lo contrario”. Afirmó que el conflicto terminará cuando el mandatario ruso Vladimir Putin se dé cuenta de que “no está logrando su objetivo imperialista”.