El expresidente argentino Mauricio Macri llegó este miércoles por la mañana a Montevideo para la presentación de su libro Para qué en el auditorio del LATU, en un evento organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo. En ese marco, en una rueda de prensa el exmandatario destacó los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y señaló que espera que el próximo gobierno argentino retome buenas relaciones con Uruguay.
“Uruguay es un pueblo hermano y espero que podamos volver a hacer muchas cosas juntos, luego de estas tensiones que ha habido entre nuestro actual gobierno [liderado por Alberto Fernández] y el gran presidente que ustedes tienen, el señor Luis Lacalle Pou. Estoy seguro de que el próximo gobierno retomará relaciones perfectas y trabajaremos juntos”, expresó.
Con relación a las PASO, Macri valoró con “mucha alegría que en Argentina finalmente entró lo que venía esperando y pronosticando: un cambio de era”. En esa línea, celebró que el pueblo argentino haya dejado atrás “ideas que ustedes los uruguayos siempre han visto como descabelladas, nocivas, destructivas”, pero que “lamentablemente en Argentina en los últimos 20 años estuvieron muy vigentes” y fueron la causa de “pobreza, exclusión y violencia”.
Asimismo, señaló que la sorpresiva votación del economista ultraderechista Javier Milei “es una expresión de este cambio que la Argentina espera hacia el futuro”. El líder de La Libertad Avanza quedó primero en las elecciones primarias, en las que consiguió más de 30% del total de los apoyos. Juntos por el Cambio –coalición que integra Macri– fue la segunda fuerza más votada con 28,27%: Patricia Bullrich logró dentro de la interna el 16,98% de los votos, contra el 11,29% de Horacio Rodríguez Larreta.
“Ahora, con los candidatos definidos, nuestra candidata Patricia Bullrich va a expresar el cambio que esperamos para Argentina, y Javier Milei va a expresar su forma del cambio. Lo que queda claro es que el país ya no le va a dar una nueva oportunidad a estas ideas descabelladas”, manifestó, y concluyó: “Esto recién comienza”.