Mundo Ingresá
Mundo

Armenios se retiran de Nagorno-Karabaj, por el corredor de Lachín (28.09.2023).

Foto: Siranush Adamyan, AFP

La República de Artsaj dejará de existir a fin de año

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Mientras la mayor parte de los armenios ya se fueron de Nagorno-Karabaj, las autoridades locales decidieron desmantelar todas las instituciones del territorio que quedó en manos de Azerbaiyán.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las autoridades de la República de Artsaj, denominación dada por los armenios a la región de Nagorno-Karabaj, comunicaron este jueves el desmantelamiento de todas las instituciones estatales de la entidad antes de fin de año, e informaron que el estado separatista, cuyo reconocimiento internacional era prácticamente nulo, dejará de existir a partir del primer día del año que viene.

La decisión, de acuerdo a lo que informó la cadena Al Jazeera, se efectivizó en un decreto firmado por el presidente de la región, Samvel Shakhramanian, al tiempo que prosigue sin pausa el éxodo de la población armenia que habitaba en el enclave, que la semana pasada quedó bajo control total de Azerbaiyán luego de una contundente ofensiva militar, que quebró por completo la resistencia de los armenios de Artsaj.

Si bien el gobierno azerí, que preside Ilham Aliyev, había manifestado que permitiría a los habitantes de Nagorno-Karabaj “movimiento libre, voluntario y sin obstáculos” en la zona, la enorme mayoría, con una obvia desconfianza, está dejando la región, históricamente habitada por los armenios. Se estima que de los 120.000 pobladores que vivían en este pequeño enclave de 3.170 kilómetros cuadrados, cerca de 80.000 ya se encuentran en Armenia, luego de desplazarse por el corredor de Lachín, única vía por la cual se conecta Artsaj con el territorio armenio.

Pero no todos los armenios que parten desde Nagorno-Karabaj hacia Armenia pueden llegar, ya que las autoridades azeríes están deteniendo a autoridades políticas del enclave.

El miércoles se informó sobre el arresto de Ruben Vardanyan, un empresario que fue durante un año ministro de Estado de Artsaj. El exjerarca fue acusado de “financiar el terrorismo, participar en la creación y actividades de organizaciones o grupos armados no previstos por la legislación de Azerbaiyán”, por lo que puede enfrentar una pena de más de diez años de prisión.

Medios armenios informaron el jueves que un asesor del presidente de Artsaj decidió presentarse voluntariamente ante las autoridades azeríes. Se trata de David Babayan, quien en el texto que publicó antes de entregarse expresó: “Mi falta de comparecencia, o peor aún, mi fuga, causará graves daños a nuestra sufrida nación, a muchas personas, y yo, como persona honesta, trabajadora, patriota y cristiana, no puedo permitirlo”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura