Las elecciones de Estados Unidos llegaron ayer a su fin y Donald Trump superó los 270 delegados electorales necesarios para convertirse en el próximo presidente. Además, el Partido Republicano aseguró la mayoría en el Senado y se encuentra a 15 representantes de alcanzarla en la cámara baja.
Esto no fue lo único en votarse. Los ciudadanos de un total de 41 estados también acudieron a las urnas para decidir sobre decenas de iniciativas sociales, como los derechos reproductivos, salario mínimo, legalización de la marihuana, control de armas y cambios en las leyes electorales.
El derecho al aborto
Diez estados sometieron a votación enmiendas para incorporar o limitar este derecho en sus constituciones tras la decisión de la Corte Suprema en 2022 de anular el fallo Roe vs. Wade, que garantizaba el acceso al aborto a nivel federal desde 1973.
Sólo tres estados, Florida, Nebraska y Dakota del Sur, votaron a favor de mantener la prohibición. El estado de Arizona aprobó establecer como derecho fundamental el aborto e impedir al estado restringir o prohibirlo antes de las 24 semanas. Colorado votó a favor de consolidar el derecho al aborto en la Constitución estatal y habilitar el uso de fondos públicos para el aborto. Por su parte, Maryland y Nueva York aprobaron una enmienda que protege el acceso al aborto y otros derechos reproductivos. Nueva York añadió establecer que a las personas no se les puede negar derechos basados en su “etnia, origen nacional, edad y discapacidad” o “sexo, incluida la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, el embarazo, los resultados del embarazo y la atención médica y autonomía reproductiva”, según informa NBC News.
Misuri, el primero en prohibir el aborto tras la revocación de Roe vs. Wade, revirtió la prohibición casi total del acceso al aborto y estableció el derecho a la libertad reproductiva, definida como “el derecho a tomar y llevar a cabo decisiones sobre todos los asuntos relacionados con la atención de la salud reproductiva”, incluida la atención prenatal y posparto, el parto, el control de la natalidad y el aborto.
El estado de Montana, donde Trump ganó con el 58%, votó a favor de la iniciativa que establecía proporcionar el derecho a tomar y llevar a cabo decisiones sobre el propio embarazo, incluido el derecho al aborto.
Por último, Nevada aprobó definir como derecho constitucional estatal el aborto, pero no entrará en vigor hasta 2026, cuando los electores vuelvan a votar la enmienda.