Mundo Ingresá
Mundo

Kamala Harris, el 5 de noviembre, en la sede del Comité Nacional Demócrata en Washington.

Foto: Brendan Smialowski, AFP

Kamala Harris reconoció su derrota y llamó a sus seguidores a continuar movilizados y comprometidos “por el bien de la libertad”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Si bien concedo el resultado de esta elección, no concedo la lucha que impulsó esta campaña”, afirmó la actual vicepresidenta.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde la Universidad de Howard, en Washington DC, entidad educativa emblemática de la comunidad negra estadounidense, este miércoles la vicepresidenta Kamala Harris brindó un discurso en el que reconoció su derrota electoral ante el republicano Donald Trump.

En primer lugar, la candidata demócrata dijo que había llamado por teléfono a su adversario para felicitarlo y que la actual administración de gobierno “participará para que haya transferencia pacífica del poder”.

Con la voz quebrada, Harris expresó ante la multitud: “La luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará. Siempre y cuando nunca nos rindamos y sigamos luchando”.

Con un tono optimista, a pesar del duro revés electoral sufrido, la dirigente demócrata de 60 años se mostró “orgullosa” de haber competido, en especial por la forma en que lo hicieron. “Si bien concedo el resultado de esta elección, no concedo la lucha que impulsó esta campaña”, dijo Harris. “La lucha por la libertad, por las oportunidades, por la justicia y la dignidad de todas las personas”, agregó ante los aplausos de sus seguidores.

En referencia a algunas de las promesas de su fallida campaña, Harris dijo: “Nunca abandonaré la lucha por un futuro en el que los estadounidenses puedan perseguir sus sueños, ambiciones y aspiraciones, en el que las mujeres de Estados Unidos tengan la libertad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y el gobierno no les diga qué hacer”, manifestó.

En una parte de su discurso, que duró poco más de 12 minutos, Harris se dirigió en particular a los jóvenes que la estaban escuchando: “Está bien sentirse triste y decepcionado, pero sepan que todo estará bien. Esta es la cuestión, esta es la cuestión: a veces la pelea lleva un tiempo”, les dijo.

Harris, quien habría sido la primera mujer y la primera mujer de ascendencia negra e india en ganar la presidencia, aunque nunca hizo de esa cuestión un eje central de su campaña, usó su discurso de este miércoles para enviar un mensaje a quienes puedan intentar sucederla. “Nunca escuches cuando alguien te dice que algo es imposible porque nunca se ha hecho antes”, dijo.

Ante la dura sensación que afrontan muchos demócratas, que temen lo que pueda suceder en el país durante un nuevo gobierno de Trump, Harris los alentó a no dejarse vencer por el dolor que sienten y los llamó a movilizarse.

“A todos los que estén mirando les digo que no se desesperen. Este no es momento de darnos por vencidos, este es el momento de arremangarnos. Este es un momento para organizarnos, movilizarnos y seguir comprometidos por el bien de la libertad, la justicia y el futuro que todos sabemos que podemos construir juntos”, afirmó.

En la parte final de su mensaje, Harris dijo que incluso si el país se enfrenta a pujas internas en los años venideros, podrá salir fortalecido.

“Hay un dicho que un historiador alguna vez llamó ley de la historia, válido para todas las sociedades a lo largo de los siglos. El refrán es: ‘Sólo cuando está lo suficientemente oscuro se pueden ver las estrellas’. Sé que mucha gente siente que estamos entrando en una época oscura, pero, por el beneficio de todos nosotros, espero que ese no sea el caso. Pero aquí está la cuestión: Estados Unidos, sí lo es, llenemos el cielo con la luz de mil millones de estrellas brillantes”, expresó Harris, quien concluyó su discurso diciendo: “La luz, la luz del optimismo, de la fe, de la verdad y del servicio, y que ese trabajo nos guíe, incluso ante los reveses, hacia la extraordinaria promesa de los Estados Unidos de América”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura