La exjefa de gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum acudió este domingo al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse de manera formal como la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México para las elecciones que se celebrarán el 2 de junio.
“Hoy me inscribo como candidata a la Presidencia, y hago un llamado a la ciudadanía para consolidar la Cuarta Transformación. Esto implica conquistar el derecho pleno de todos los mexicanos a su bienestar”, afirmó la dirigente, de 61 años, en un discurso que dio ante miles de simpatizantes que se congregaron en las inmediaciones del INE.
En su alocución, consignada por Telesur, Sheinbaum expresó su orgullo por el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien inició la Cuarta Transformación.
“Hoy México es respetado en el mundo”, expresó la aspirante presidencial.
Sheinbaum también aprovechó la ocasión para criticar la denominada Marcha por Nuestra Democracia, que se llevó a cabo este domingo en el Zócalo de la capital mexicana.
“Resulta importante, y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento promovieron fraudes o nunca vieron la compra de votos o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas”, dijo la candidata presidencial, según lo consignado por el portal Animal Político.
La Marcha por Nuestra Democracia, a la que asistieron centenares de miles de personas, fue una movilización convocada por los sectores de la oposición al gobierno de López Obrador. El único orador del evento fue el exconsejero presidente del INE Lorenzo Córdova, quien criticó al presidente por las críticas que ha manifestado contra órganos constitucionales.
“Ni la Constitución ni, por cierto, la bandera son propiedad de nadie en particular o de una parte de la sociedad, son algo que nos pertenece a todas y todos. La Constitución es el reflejo de los intereses y de la voluntad del conjunto, no de una parte de la nación; así que o en la Constitución cabemos todas y todos o se acabó la democracia”, expresó Córdova en su discurso.
El expresidente del INE además descartó que la marcha haya sido una movilización con el fin de promover o criticar a una candidatura, partido o coalición, sino que buscó proteger a los organismos autónomos que López Obrador ha propuesto modificar.
“Que quede claro, no estamos aquí reunidos en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, en apoyar o para criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña, a ningún partido o coalición; es más, no estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí. Estamos aquí reunidos para defender la democracia y para decirle no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos conseguido”, dijo Córdova durante su discurso, informó Infobae.
Sin embargo, en los alrededores del lugar se pudo ver numerosos carteles y afiches en apoyo a Xóchitl Gálvez Ruiz, quien será la postulante presidencial de la coalición opositora derechista Fuerza y Corazón por México, que integran el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.
Además de Sheinbaum y Gálvez Ruiz, el otro candidato que se presentará en las elecciones será Jorge Álvarez Máynez, líder del socialdemócrata Movimiento Ciudadano.