Mundo Ingresá
Mundo

Donald Trump, el 28 de marzo, en Nueva York.

Foto: Angela Weiss, AFP

Trump dijo que no le daría “ni diez centavos” a una propuesta sobre migración planteada por López Obrador

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente mexicano viene reclamando que Estados Unidos les dé 20.000 millones de dólares a los países más pobres de América Latina para contener la inmigración.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El exmandatario estadounidense y líder del Partido Republicano, Donald Trump, aseguró que, en caso de ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán el 5 de noviembre, no le daría “ni diez centavos” a la propuesta migratoria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que Estados Unidos se comprometiera a otorgar 20.000 millones de dólares anuales a los países más pobres de América Latina y el Caribe.

Durante una entrevista con el programa One Nation, emitido por la cadena Fox, el magnate, de 77 años, consideró que la propuesta lanzada por el presidente mexicano en el programa 60 minutos de la cadena CBS es una “falta de respeto” para el presidente Joe Biden, ya que no fue previamente discutida con el gobierno estadounidense.

“Dijo que quiere 10.000 millones de dólares esencialmente sólo para hablar. 10.000 millones de dólares para hablar, y eso ha salido a la luz desde entonces, y no, eso no pasaría conmigo, con el muro”, apuntó Trump, de acuerdo a lo que recogió el portal Aristegui Noticias.

“Es muy simple: es una falta de respeto al presidente. Nunca me dirían eso. Nunca lo dirían antes de que hablemos. Quieren 10.000 millones de dólares al año, México acaba de pedir 10.000 millones de dólares al año. Nunca lo preguntarían. No les daría diez centavos”, aseveró el exmandatario.

En la entrevista que López Obrador concedió a la corresponsal de CBS en México, Sharyn Alfonsi, el mandatario aseguró que el muro propuesto por Trump “no funciona” y considero que este no lo levantará “porque necesita a México”.

El presidente mexicano indicó que la propuesta del líder republicano se enmarca dentro de la “retórica” de la campaña electoral, y reconoció que cuando Trump fue presidente se entendió muy bien con él y tuvieron un relacionamiento cordial.

Además del envío de 20.000 millones de dólares anuales a los países más pobres de América Latina y el Caribe, López Obrador propuso que Estados Unidos regularice la situación de los millones de migrantes que se encuentran de manera irregular en territorio estadounidense y que son respetuosos de la ley.

De acuerdo a lo que informó el diario mexicano La Jornada, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que este año finalizará su mandato, pidió específicamente al gobierno de Estados Unidos que modifique su política sobre Cuba y Venezuela. “Queremos que se atiendan las causas raíz”, insistió sobre la migración; de lo contrario, “los flujos de migrantes van a continuar”.

Obrador ha reclamado en varias ocasiones en los últimos meses a la administración que encabeza Joe Biden que aporte dinero como parte de un plan de cooperación para ayudar a otros países de América Latina, en momentos en que un número récord de migrantes atraviesa América Central y México para poder ingresar a Estados Unidos.

Trump remarcó que esa actitud por parte del presidente mexicano es una falta de respeto hacia el presidente Biden y todo su gobierno, pero enfatizó que “el día más importante en la historia de nuestro país será el 5 de noviembre. Nuestro país va mal y cambiará el 5 de noviembre, y si no cambia, ya no vamos a tener país”, concluyó el republicano en la entrevista.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura