“Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, dijo el juez del distrito de Washington, Estados Unidos, Amit Priyavadan Mehta, este lunes. Así, el tribunal federal declaró que el gigante tecnológico violó las disposiciones de la Ley Sherman, que regula la competencia y limita los monopolios en el mercado en el país del norte.
En la sentencia de 277 páginas, Mehta señala que Google actuó ilegalmente para mantener un monopolio en las búsquedas en línea y publicidad general, informó la agencia Efe.
Además, el fallo apunta que con sus prácticas anticompetitivas Google generó numerosos obstáculos para el posicionamiento en el mercado de buscadores de otras compañías, generando un círculo vicioso a su favor.
El Departamento de Justicia y los estados habían demandado a la empresa tecnológica, acusándola de consolidar ilegalmente su dominio, en parte, pagando a otras empresas, como Apple y Samsung, miles de millones de dólares al año para que Google manejara automáticamente las consultas de búsqueda en sus teléfonos inteligentes y navegadores web.
De hecho, durante este juicio, en 2023, las autoridades de Google reconocieron el pago de 26.300 millones de dólares en 2021 para ser el principal motor de búsqueda predeterminado en dispositivos electrónicos, un monto que principalmente fue a parar a Apple, según consignó Efe.
En su dictamen, el juez señaló que el “comportamiento anticompetitivo” de Google “debe detenerse”. El fallo no incluye qué tipo de sanciones enfrentará la empresa.
- Leé más sobre esto: Google, Facebook, Amazon y Apple como monopolios