El Subcomité de Defensa de la Competencia del Poder Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos estudió, durante los últimos 16 meses, en qué medida Google, Facebook, Amazon y Apple han incurrido en prácticas anticompetitivas. El martes, la comisión presentó un reporte de más de 400 páginas en el que concluye que las cuatro empresas desarrollaron un amplio rango de comportamientos anticompetitivos.

“Compañías que en un momento eran startups que amenazaban el statu quo se convirtieron en especies de monopolios como los que habíamos visto por última vez en la era de los barones del petróleo y magnates del ferrocarril”, dice el informe. Asimismo, el informe sugiere que las leyes estadounidenses deben ser modificadas de manera de favorecer a la competencia en el ámbito de internet.

En el caso de Facebook, el informe indica que planteó su estrategia de negocio sobre la base de comprar a todas las empresas que implicaran una amenaza en su rubro. Esto fue demostrado a partir del análisis de miles de correos electrónicos y memos internos relacionados con la compra de Instagram y Whatsapp.

La investigación sobre Apple estuvo centrada en el manejo de su tienda de aplicaciones. Hay que tener en cuenta que la mitad del mercado de celulares en Estados Unidos está dominada por la empresa de la manzana y sólo es posible instalar en estos dispositivos las aplicaciones que están disponibles en su tienda. Aprovechando este poder, Apple llegó a excluir de su tienda a empresas rivales, favoreció injustamente a aplicaciones desarrolladas por la propia empresa y aplicó tarifas muy elevadas a determinadas empresas desarrolladoras. Esto último lo sufrió Epic Games, desarrolladora del juego Fortnite, que para evitar las tarifas de 30% sobre las compras que se hacen dentro de la aplicación llegó a sugerir a sus jugadores que las hicieran directamente desde la página de Epic.

Las prácticas que realizan Google y Amazon referidas en el informe son bastante similares y se basan en utilizar a sus competidores para potenciar sus productos. Google prioriza resultados de búsqueda de sus propios emprendimientos (por ejemplo, muestra los resultados sobre restaurantes que genera Google por sobre los de Yelp). Amazon, por su parte, aprovecha las búsquedas que realizan sus clientes de productos que no son controlados por esta compañía para luego sugerir resultados relacionados para potenciar los propios. La empresa reaccionó publicando una entrada en su blog que advierte que estas denuncias de prácticas anticompetitivas amenazan a los pequeños emprendimientos y afectarían a los consumidores.

Finalmente, la sugerencia más fuerte del subcomité se dirige hacia la administración de Donald Trump: pide que el gobierno exija que las empresas vendan parte de sus activos de manera de favorecer la competencia.

Algo parecido llegó a ocurrir en 1984, cuando el conglomerado Bell System fue obligada a dividirse en siete compañías, debido a su posición de dominio en la telefonía estadounidense.