Mundo Ingresá
Mundo

Familia de palestinos desplazados, en Deir El-Balah, Franja de Gaza, el 30 de diciembre.

Foto: Bashar Taleb, AFP

Israel prohibirá operar a cerca de 40 organizaciones humanitarias en la Franja de Gaza el año que viene

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde el gobierno de Netanyahu se argumenta que las entidades se negaron a suministrar información sobre sus empleados.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El gobierno israelí anunció este martes que revocará la licencia para operar en Gaza a 37 organizaciones humanitarias, incluyendo Médicos Sin Fronteras (MSF), ActionAid y Oxfam, debido a lo que calificó como violaciones de las normas de seguridad y transparencia.

“La principal falla identificada fue la negativa a proporcionar información completa y verificable sobre sus empleados”, se expresa en un comunicado del Ministerio de Asuntos de la Diáspora.

“Las revisiones de seguridad revelaron que empleados de ciertas organizaciones estaban involucrados en actividades terroristas, en particular, MSF”, declararon desde el Ministerio, de acuerdo a lo que consignó el diario israelí Haaretz.

“El mensaje es claro: la asistencia humanitaria es bienvenida, la explotación de los marcos humanitarios con fines terroristas es inaceptable. Israel seguirá protegiendo su soberanía, a sus ciudadanos y la integridad de la acción humanitaria”, declaró el titular del Ministerio de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, según el periódico The Times of Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron que el flujo de ayuda a Gaza no se verá afectado por el cambio, ya que las organizaciones no habían tenido permiso para enviar ayuda desde el anuncio del alto el fuego, en octubre.

MSF había declarado su negativa a cooperar con la Policía israelí, ya que la ley francesa le prohibía proporcionar información sobre su personal. El grupo fue fundamental para las labores humanitarias en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, día en el que comenzaron los bombardeos sobre el territorio palestino en represalia al ataque de Hamas sobre Israel.

Desde MSF expresaron que todavía no recibieron ninguna notificación de parte del gobierno israelí, pero enfatizaron que su salida del territorio gazatí tendrá duras consecuencias para la población.

“Si MSF pierde el acceso a Gaza en 2026 por decisión de las autoridades israelíes, una gran parte de la población de Gaza perderá el acceso a atención médica crítica, agua y apoyo vital. Las actividades de MSF llegan a casi medio millón de personas en la Franja gracias a su apoyo esencial a un sistema de salud desolado”, expresaron en un comunicado desde la organización.

Cientos de trabajadores humanitarios patrocinados por los grupos de ayuda se encuentran actualmente en varias zonas de la Franja de Gaza. De acuerdo con la nueva directiva del gobierno israelí, las organizaciones deberán evacuar a su personal antes del 1° de marzo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura