Mundo Ingresá
Mundo

Concentración organizada al cumplirse 20 años del golpe de Estado de 1976, el 24 de marzo de 1996, en Plaza de Mayo, Buenos Aires.

Foto: Daniel García, AFP

Con manifestaciones se conmemoran los 49 años del golpe de Estado argentino de 1976

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se espera que el gobierno de Milei lance un mensaje grabado sobre la “memoria completa”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Podrán escuchar este artículo quienes estén registrados.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Como cada 24 de marzo, este lunes se llevarán adelante en Buenos Aires y otras ciudades argentinas manifestaciones populares en conmemoración del último golpe de Estado de 1976.

En el marco de un clima de gran crispación política y social, se aguarda que la marcha de este año que terminará en Plaza de Mayo sea multitudinaria aunque pacífica, como suele acontecer en esta fecha.

Oficialmente denominado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este día es feriado nacional inamovible en Argentina desde 2006, cuando fue aprobado en el Congreso a instancias de un proyecto de ley impulsado por el entonces presidente Néstor Kirchner.

En esta ocasión, hay varias convocatorias paralelas, pero todas convergerán sobre las 16.30 en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, donde no estará el presidente, Javier Milei, que se estima que se quedará trabajando en la residencia de Olivos, como suele hacer.

De acuerdo a lo que informó el diarioAR.com, el denominado “acto oficial”, vinculado al peronismo y más específicamente al kirchnerismo, junto con algunas organizaciones nucleadas en el espacio Memoria, Verdad y Justicia, que incluye a agrupaciones como Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) y el Centro de Estudios Legales y Sociales, creó un documento que tuvo el consenso de Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, que será leído en el escenario en el cierre del acto.

Partidos de izquierda y otras organizaciones políticas, sociales y sindicales harán su propia movilización en las inmediaciones del Congreso y posteriormente se trasladarán hacia Plaza de Mayo, y La Cámpora también finalizará allí una larga caminata que partirá desde la ex Escuela de Mecánica de la Armada, el más celebre centro de detención clandestino durante la dictadura.

Desde el gobierno se espera que, como sucedió el año pasado, se difunda un video sobre la “memoria completa”. Se estima que será el vocero presidencial, Manuel Adorni, el encargado de comunicar dos anuncios a través de un mensaje grabado con el que se busca sumar un nuevo capítulo a su “batalla cultural en defensa de la memoria completa”.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich anticiparon que no aplicarán el protocolo antipiquetes, al igual que ocurrió en la última protesta de los jubilados del miércoles, y especificaron que trabajarán en coordinación con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, en un despliegue que contará con escasa presencia policial. Según informó Ámbito Financiero, la explicación es argumentada por el carácter pacífico de la movilización.

Pese a la determinación de no poner centenares de efectivos de las fuerzas de seguridad, desde la cartera que lidera Bullrich revelaron que llevarán adelante el monitoreo de la extensa movilización para coordinar los cortes de las calles afectadas y también en Plaza de Mayo.

Para eso, Bullrich trabaja junto con su par de la ciudad, Horacio Giménez, con especial atención en la permanencia de los manifestantes en Plaza de Mayo, la Casa Rosada y la zona del Congreso.

Si bien el tránsito será el área más afectada a la tarea, más allá de que se trate de un día feriado, desde ambos ministerios se mantienen expectantes en la desconcentración de la movilización, momento en el que tienden a aparecer lo que califican como “infiltrados o grupos ajenos a quienes se concentran”.

“No se espera algo en concreto, porque siempre han sido pacíficas, pero vamos a estar atentos sobre todo en lo que será la desconcentración de Plaza de Mayo y la Casa Rosada, por si hay algún tipo de infiltrados violentos que quieran causar caos”, manifestaron desde el Ministerio de Seguridad.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura