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El turismo del ministro Viera: ocurrencias que ya fueron

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El ministro de Turismo, Tabaré Viera, consultado respecto de la propuesta de crear un fondo de emergencia turístico transitorio al 2025, contestó que es “una lástima” que al Frente Amplio (FA) no se le haya ocurrido antes, durante sus 15 años de gobierno. Al FA se le ocurrieron unas cuantas cosas, que permitieron llegar a más de cuatro millones de visitantes, superar los cortes de puentes, desarrollar el turismo interno y el turismo social, obtener ingresos por más de 2.000 millones de dólares, entre otros logros.

Simplemente a modo de ayudamemoria: prácticamente la totalidad de las medidas aplicadas para el sector turismo a la “salida” de la pandemia ya existían antes de esta, como la devolución del IVA para servicios turísticos que los no residentes turistas tenían como beneficios, el tax free, la devolución de Imesi en las naftas en estaciones de servicio a 30 kilómetros de los puntos de frontera, la devolución de 9% de IVA en servicios gastronómicos para todos los residentes en el país, e incluso un 2% adicional para los que pagaban con tarjetas de débito (lo que fue quitado por la actual administración, en una acción que equivale a una suba de impuestos).

No es bueno olvidar que Argentina es nuestro principal mercado, pero tampoco que nuestros compatriotas que residen allá son el tercer mercado y, por lo tanto, la competitividad país es más que relevante y requiere más iniciativas, como lo está reclamando todo el litoral desde hace más de año y medio.

Incidencias que nos pusieron a prueba

Cabe recordar que cuando tuvimos los puentes cortados se implementó la devolución de hasta 20 litros de combustible y la utilización de los tickets de peajes en supermercados. Ahora sólo se facilita el pago (lo que se debe valorar), pero no el reintegro de 8-6 pasadas por los peajes.

En aquellas temporadas, en forma excepcional, acordamos con todas las compañías de teléfonos celulares dar un mensaje de bienvenida a todos los visitantes en sus móviles, así como distribuir folletos informativos sobre cómo acceder a los beneficios mencionados. Con igual criterio se actuó cuando tuvimos que superar la gripe H1N1, pues no fue la pandemia la primera vez que debimos enfrentar un fenómeno sanitario complejo.

El Fondo de Emergencia Turístico propuesto procura, como ocurre con otros rubros que sufren catástrofes, mitigar el impacto en el sector, producto de las dificultades pasadas.

Pero también tuvimos algunas otras “ocurrencias”:

  • Se estableció una “canasta turística”, en acuerdo con las grandes superficies-supermercados, de forma de brindar a los visitantes la posibilidad de acceder a precios conocidos en esos comercios, para evitar precios que impactaran en forma negativa sobre la capacidad de compra e incluso comunicaciones distorsionadas sobre la realidad de la temporada.
  • Se acordó con empresas habilitadas para la emisión de dinero electrónico de tarjetas de prepago, de forma de evitar el impacto que sobre las tradicionales tenía el “adelanto de impuestos” que sobre las tarjetas de crédito emitidas en Argentina (hasta 35 por ciento) habían establecido la administración de la presidenta Cristina Fernández y administraciones posteriores.
  • Pero además, también se nos ocurrió firmar con Antel un acuerdo marco (2018) de uso de datos de los teléfonos celulares en la “frontera seca”, que permitiera incentivar la llegada de visitantes desde localidades de más de 30 kilómetros de Rivera-Santana do Livramento.
  • También se apoyó la llegada de una fecha del campeonato brasileño de camiones, y luego se utilizó inteligencia artificial para su promoción en un radio de 100 kilómetros de la ciudad, con mensajes segmentados y publicidad focalizada, y con resultados que eran seguidos en tiempo real en cuanto a su visualización por los “públicos objetivos”. De la misma forma se respaldó la tradición de festivales gastronómicos binacionales, que hoy convocan a miles de personas.
  • En la generación de oferta, para no limitarnos al turismo de compras de free shop, se avanzó en la aplicación de estudios y realizaciones en el marco del Proyecto-Programa BID II. Eso permitió, entre otras cosas, estructurar lo que hoy se llama Circuito Minero, desde Minas de Corrales hasta Artigas, así como realizar mejoras y puesta en valor en la represa de Cuñapirú y construir en la “línea de frontera” un centro de informes binacional.
  • Con las fuerzas vivas de la ciudad de Rivera y Santana do Livramento se estableció un grupo público-privado para impulsar el emprendedurismo y la promoción del destino. Allí se trabajó para la internalización de la marca país, con el apoyo de Uruguay XXI y de la Agencia Nacional de Desarrollo.

El inventario de “ocurrencias” puede ser más amplio, pero todo quedó en el documento que fue la base de la transición, de acuerdo a lo que instruyó en su momento el presidente doctor Tabaré Vázquez para dependencias gubernamentales.

El Fondo de Emergencia Turístico propuesto procura, como ocurre con otros rubros que sufren catástrofes, mitigar el impacto en el sector, producto de las dificultades pasadas, que significaron una pérdida de ingresos al país de 2.890 millones de dólares en estos dos años y medio, y que no tendrá variantes sustanciales hasta 2025, como afirman organismos internacionales vinculados al turismo.

Benjamín Liberoff es senador suplente de Fuerza Renovadora, Frente Amplio.

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