Ingresá

Luis Almagro (archivo, mayo de 2016).

Foto: Antonio Cruz, Agencia Brasil

Almagro pidió no comparar las dos elecciones de Bolivia y evitó comentar críticas a su gestión

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El secretario general de la OEA afirmó que “no hay paralelismos” entre los comicios.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, habló este jueves tras recibir duras críticas de México en la última Asamblea General, que cuestionó si tenía “autoridad moral” para seguir en el cargo. Almagro dijo en rueda de prensa que no se puede hacer un “paralelismo” entre las elecciones pasadas y las del último domingo, en las que ganó Luis Arce.

“No hay cifras trasladables” entre las elecciones anuladas de 2019 y las de este año, afirmó el diplomático y agregó que “no es muy inteligente hacer ese paralelismo. No creo que haya nadie que tenga los mismos votos que tenía hace un año”.

La elección de 2019 fue anulada luego de que una misión electoral de la OEA estableciera “manipulación dolosa” en favor de Evo Morales, quien tuvo que denunciar un golpe de Estado en medio de protestas sociales y bajo presión del ejército.

El secretario general defendió esa misión electoral y señaló la alteración de actas, las actas falsificadas y el voto de personas fallecidas. Almagro dijo que los principales hechos no fueron rebatidos, a pesar de haber recibido cuestionamientos de expertos de universidades estadounidenses que remarcaron “errores en el análisis”. “Los que juegan con los numeritos tratando de trasladarlos, definitivamente es un despropósito tratar de hacer eso”, afirmó.

Consultado por las críticas que hizo el representante de México, Almagro comentó: “entiendo que la prensa quiera concentrarse en el país que me criticó, y no en los treinta y pico que me apoyaron, lo entiendo perfectamente, aunque me gustaría más lo contrario. Me gustaría más que ustedes dijeran: qué genial el secretario general lo apoyaron treinta y tantos países, qué fantástico, qué apoyo a su gestión. Pero si ustedes quieren concentrarse en las críticas, no tengo ningún problema al respecto”, según consigna el portal Infobae.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura