Durante una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires, el ex presidente boliviano Evo Morales anunció que presentará una denuncia contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusándolo de haber ocasionado, con el informe que elaboró la entidad que él encabeza, los episodios de violencia que se registraron en el país luego de las elecciones de 2019, que fueron anuladas y terminaron con la renuncia forzosa del líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Si tiene dignidad debe renunciar. Sus manos están manchadas de sangre de bolivianas y bolivianos”, dijo Morales, según informó Página 12. El ex mandatario de 60 años expresó que el diplomático uruguayo es responsable por denunciar las supuestas irregularidades en las elecciones del año pasado, que “derivaron en masivas lesiones a los derechos humanos” y que, por eso, “presentaremos una denuncia ante la Corte Penal Internacional [CPI]”.

El escrito ante la CPI será presentado por el equipo de abogados de Morales, que encabezan los argentinos Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra.

El informe de la OEA, presentado un día después de las elecciones celebradas el 20 de octubre, constató irregularidades en el conteo de votos, lo cual fue el gran argumento para que los opositores políticos de Morales, con la colaboración del Ejército y la Policía, lo presionaran hasta hacerlo renunciar el 10 de noviembre del año pasado. Pero, posteriormente, investigaciones realizadas por entidades independientes confirmaron que el informe de la OEA carecía de sustento técnico alguno y partía de groseros errores metodológicos.

Morales expresó que Almagro “no tiene autoridad moral para manejar los destinos de la OEA. Si no renuncia, solicito a los países miembros de la OEA que garanticen los trámites pertinentes, porque ha ocasionado un daño irreparable”. En las protestas que sobrevinieron luego de los comicios se registraron numerosos episodios de violencia en Bolivia, con activa participación de las fuerzas de seguridad del Estado, y en ese marco murieron cerca de 40 personas.

En la conferencia realizada en el hotel Quagliaro, que pertenece a la Asociación de Trabajadores del Estado, Morales también elogió al futuro presidente de Bolivia, Luis Arce, por su contundente triunfo en las elecciones del domingo. De acuerdo al recuento oficial, con 96% de las mesas escrutadas, el candidato del MAS suma 54,5% de los votos frente contra 29% de su más cercano oponente, el ex presidente Carlos Mesa. “Lucho es el presidente que el país necesita para retomar la senda democrática y superar la crisis que vive el pueblo boliviano”, agregó el Morales, que luego de las elecciones declaró su intención de retornar ni bien pueda a Bolivia, aunque antes deberá ver qué curso tienen las numerosas denuncias que se realizaron contra él durante el gobierno de facto que aún encabeza Jeanine Áñez.