El ministro de Turismo, Germán Cardoso, se reunió este mediodía con el presidente, Luis Lacalle Pou, para establecer medidas de apoyo al sector turístico, fuertemente golpeado por la crisis sanitaria.
Hoy a las 16.30 en la Torre Ejecutiva el ministro conversará con su par de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y con el secretario de presidencia, Álvaro Delgado, y es posible que se anuncien nuevas medidas para el sector.
En rueda de prensa, Cardoso dijo que se analiza “todo lo que sea posible”: “Somos conscientes de la dificultad que atraviesa el sector en un contexto país en que el gobierno tiene que afrontar una cantidad muy importante de compromisos, de dinero que ha habido que desembolsar para hacer frente a la crisis sanitaria. Los recursos son finitos pero vamos a hacer el máximo esfuerzo posible para que las medidas tengan el mayor alcance, para que los uruguayos puedan hacer turismo interno, y obviamente medidas de alivio al sector”.
El ministro de Turismo se refirió a los comentarios de su antecesora, Liliam Kechichian, quien días atrás cuestionó la falta de acción por parte de la cartera y pidió un acuerdo nacional sobre el turismo. “Es bueno que la señora Kechichian quiera dialogar, pero durante los 12 años que ella ocupó el ministerio no dialogó con absolutamente nadie. A cada lugar de Uruguay donde vamos a promocionar turismo interno, porque estamos haciendo un esfuerzo enorme yendo a cada rincón, lo primero que nos manifiestan los operadores es el beneplácito porque vayamos, porque en 12 años nunca el ministro de Turismo había ido”.
Cardoso también subrayó que no se modificó el decreto que limita el ingreso de turistas al país durante la temporada de verano. En referencia a la posibilidad de limitar el aforo en las playas, Cardoso dijo que es competencia del Grupo Asesor Científico Honorario y del Ministerio de Salud Pública. Por el momento los protocolos siguen siendo los vigentes, aunque remarcó que la situación se analiza todas las semanas y puede haber algunos ajustes.