Ingresá

Votantes del Movimiento Al Socialismo, festejan, ayer, en La Paz, Bolivia.

Foto: Aizar Raldes, AFP

Luis Almagro felicitó al electo presidente boliviano Luis Arce y Rafael Correa le salió al cruce: “Su deshonestidad ha costado democracia y sangre”

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Políticos locales e internacionales reconocieron y saludaron el categórico triunfo del MAS en las elecciones realizadas el domingo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Si bien los datos oficiales todavía no se conocen, tarea que se estima que llevará algunos días más, la abismal diferencia que obtuvo Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones bolivianas de acuerdo a los números que emergieron de las encuestas a boca de urna, viene generando múltiples reacciones, tanto dentro como fuera del país.

En la mañana de este lunes el presidente argentino Alberto Fernández saludó la victoria del postulante del sector político que lidera Evo Morales con un mensaje en su cuenta de Twitter. “La victoria del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”, escribió el mandatario argentino.

En una línea similar se expresó la vicepresidenta Cristina Fernández, quien también a través de Twitter dijo: “Buen lunes para todos y todas. Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz”.

Por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también felicitó a la fórmula ganadora. “El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y David Choquehuanca deseando éxito en sus labores futuras. Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano”.

Pero la salutación del ex canciller uruguayo no pasó desapercibida, sino que recibió múltiples críticas en las redes sociales. Una de los primeros en cuestionarlo con dureza fue el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa. En su cuenta de Twitter Correa, quien actualmente se encuentra residiendo en Bélgica, recordó que el año pasado Evo Morales ganó con 10% de diferencia de Carlos Mesa, el segundo candidato más votado, y Almagro “gritó ¡fraude!”. “Ahora ganaron con 20% [de diferencia], lo cual demuestra que el único fraude fue Almagro. Si tuviera algo de decencia -que no la tiene- renunciaría. Su deshonestidad ha costado democracia y sangre”, manifestó el dirigente izquierdista ecuatoriano.

En las primeras horas del lunes, minutos después de que se conocieran las informaciones de las encuestas a boca de urna, que le daban a Arce más del 50% de los votos y una ventaja superior a 20 puntos porcentuales sobre el candidato Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana (CC), Morales expresó desde Buenos Aires que “el gran triunfo del pueblo es histórico, inédito y único en el mundo: a un año del golpe, recuperamos el poder político democráticamente con la conciencia y la paciencia del pueblo. Somos la Revolución Democrática y Cultural para la transformación nacional. Hemos vuelto millones”.

Morales posteriormente expresó su deseo de retornar a su país. “Vamos a volver a Bolivia, tarde o temprano”, dijo el ex mandatario, quien recordó que durante el gobierno de facto que se instaló tras su salida, se abrieron varios procesos judiciales en su contra. Al respecto, indicó que eso se debió a “una guerra sucia” promovida por sus detractores. Morales agregó que cuando retorne a Bolivia no ocupará cargo alguno en el gobierno de Arce, sino que piensa instalarse en la región del Trópico de Cochabamba, donde comenzó su carrera sindical como dirigente cocalero, para dedicarse, nuevamente, a las tareas agrícolas.

Por su parte, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, ante la elocuencia de los datos de las encuestas realizadas a la salida de las mesas electorales, reconoció la victoria de sus acérrimos rivales políticos. Aunque aclaró que restan los resultados oficiales, “por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

También reconoció su derrota quien salió segundo en las elecciones, el ex presidente Carlos Mesa, líder de CC.

En una conferencia de prensa Mesa expresó que “el resultado de ese conteo rápido es muy contundente y muy claro, la diferencia entre el primer candidato y nosotros es amplia”, afirmó. Mesa aseguró que ahora, a CC le toca “reconocer que ha habido un triunfador en esta elección” y actuar en consecuencia con la democracia. “Es un resultado que aceptamos y es un resultado que consideramos que, dada la distancia entre el primero y el segundo, no va a modificarse cuando conozcamos los resultados finales y oficiales del Tribunal Supremo Electoral”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura