Ingresá

Alberto Fernández, durante un acto de Gobierno en Buenos Aires (archivo, agosto de 2020).

Foto: Presidencia Argentina

Alberto Fernández dijo que hay que analizar el verdadero valor de los acuerdos entre el Mercosur y otros países

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente de Argentina asumió la presidencia pro témpore del bloque.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Sustentabilidad es una palabra clave que debe acompañar a todas las iniciativas del bloque”, dijo este miércoles el presidente argentino, Alberto Fernández, en la asunción de la presidencia pro témpore del Mercosur.

“Debemos implementar acciones que contribuyan a una recuperación económica sostenible e inclusiva. Es necesario identificar mecanismos de cooperación en materia de economía circular, eficiencia de recursos [...] En el mundo de la pospandemia, la integración será ecológica o no será”, dijo.

Fernández resaltó además la necesidad de que los países del bloque construyan “una real justicia social tecnológica”, y aseguró que él trabajará por un Mercosur digital con una educación 4.0 para la industria, además de tratar de finalizar el protocolo del comercio electrónico.

El presidente argentino aseguró que la inclusión de Bolivia en el bloque será un “enorme” avance en la ampliación del Mercosur “para mejorar las condiciones de vida de los que tienen mayor vulnerabilidad”.

“Debemos abrirnos más al comercio internacional, preservando nuestras economías [...] Se trata de analizar el verdadero valor de cada acuerdo comercial”, dijo, y resaltó que los países del Mercosur tienen una oportunidad en la pospandemia por ser productores de alimentos.

Propuso reflexionar sobre las consecuencias de la crisis generada por la covid-19, abriendo mercados “sin asumir responsabilidades imposibles de cumplir”. “Se trata de firmar acuerdos realistas y posibles”, que mejoren la productividad sin afectar el empleo.

En materia financiera dijo que hay que aprovechar la liquidez inédita y las tasas de interés casi inexistentes en el mundo, y dijo que hay que usar monedas locales para el comercio en el Mercosur.

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que dejó este miércoles la presidencia, destacó la posibilidad de participar como bloque pero en la medida en que los países lo necesiten en los acuerdos con Israel y Corea del Sur. “Quizá los intereses no sean 100% en común”, en todos los países, dijo.

“Nuestras naciones hermanas en el Mercosur a veces tienen necesidades más urgentes, o no están en condiciones de avanzar como los demás”, afirmó, y agregó que el año que viene será oportuno hacer una conmemoración que mire hacia adelante y ponga sobre la mesa cuáles son las expectativa de los países. En 2021 el Mercosur cumple 30 años.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura