Ingresá

Azucena Arbeleche, ayer, en el Radisson.

Foto: Federico Gutiérrez

Arbeleche: Si estuviera vigente el marco de la LUC, “no estaríamos en la discusión” de las tarifas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Mario Bergara se sumó a las críticas por el aumento de las tarifas y recordó que el actual gobierno los llamaba “tarifazos”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En medio de las idas y vueltas entre el gobierno y los jerarcas del Frente Amplio (FA) que integran los directorios de los entes, sumado a la suba del dólar ‒casi a 42 pesos‒, la cabeza del Ministerio de Economía, Azucena Arbeleche, participó el jueves de tarde en el Foro de Integración y Desarrollo, que tuvo lugar en el hotel Radisson Victoria Plaza.

“Parece que pasaron tres meses en vez de cuatro días, por lo intensa que ha sido esta semana”, dijo la jerarca al iniciar su exposición. Señaló que el gobierno tiene una “gran oportunidad por delante” para “encarar los temas de crecimiento económico” y que “el desafío grande es la recuperación del empleo”. “Todo lo que estamos haciendo es, en última instancia, para el bienestar de nuestra población. Eso lo tenemos que tener presente”, indicó.

Arbeleche sostuvo que la visión del equipo de Economía es que el país en materia de “institucionalidad política” está “muy bien ubicado”, pero en materia de “institucionalidad económica” la visión es “distinta”. Por eso, subrayó que en ese sentido hay varias propuestas en el programa de gobierno que son “de urgente impacto” y se van a presentar en estos días en el Parlamento, en el proyecto de ley de urgente consideración (LUC).

“Uno de nuestros hincapiés iniciales es la consistencia de la política fiscal, salarial, monetaria y cambiaria. Entendemos que buena parte de la falta de competitividad que hoy tiene nuestra economía se debe a la conducta fiscal que ha tenido la administración anterior, y por lo tanto proponemos la recuperación de la credibilidad fiscal, que se tiene que traducir en resultados concretos de mejora del resultado fiscal, que es lo que está atrás de nuestro atraso cambiario y de nuestra competitividad”, indicó.

Subrayó que en la LUC se propone una gobernanza distinta de las empresas públicas y de las unidades reguladoras, “en su función de cuidar la calidad de los bienes y servicios públicos, pero también de recomendar las tarifas publicas”. Sostuvo que si en la actualidad se tuviera ese marco, “no estaríamos en la discusión coyuntural que está atravesando esta semana”, en referencia a la posible suba de las tarifas. Cuando terminó el evento, Arbeleche se escabulló de la prensa y no hizo declaraciones.

El senador del FA Mario Bergara estuvo en el evento en el que habló Arbeleche y en rueda de prensa fue consultado por la suba del dólar. Dijo que "hay que ver lo que está pasando a nivel internacional" porque hay "mucho ruido", que algunos lo asignan al "impacto posible del coronavirus". "Hay que esperar un poco a que esos ruidos amainen para ver cómo se reubica la cotización del dólar y cuál va a ser la reacción del gobierno en ese sentido", agregó.

En cuanto a la posible suba de tarifas, dijo que "es un corolario de lo que fue la discusión durante la campaña electoral", porque el gobierno anterior "ya en junio había anunciado que no iba a aumentar las tarifas". Agregó que el gobierno actual, durante la campaña, "prometió que no iba a subir las tarifas" y "cada aumento de tarifas que hubo durante los 15 años previos, que siempre estuvieron por debajo de la inflación, era considerado por la oposición del momento como tarifazo". "Si el nuevo gobierno piensa que tiene que ajustar tarifas, que lo haga, pero que se haga cargo", señaló, y recordó que los ajustes de tarifas son decretos del Poder Ejecutivo, o sea que llevan la firma del presidente de la República y del ministro que corresponda, por lo tanto, "no son decisiones administrativas de las empresas públicas".

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura