El movimiento Un Solo Uruguay (USU) considera que el gobierno, en lugar de proyectar un aumento de tarifas, cuenta con margen de maniobra incluso para pensar en una rebaja del precio del gasoil. En particular en UTE y en ANCAP, las dos empresas que “más inciden en la producción familiar y en la vida de los uruguayos”, no deberían aumentarse las tarifas, tal como está proyectado anunciar en las próximas horas.

Así lo manifestó este jueves el vocero de USU, Marcelo Nougué, en una entrevista con Informativo Carve.

Nougué habló de cambiar la estructura de costos en ANCAP, en referencia concreta al “subsidio” a las empresas del transporte de pasajeros. En USU consideran que durante los tres gobiernos del Frente Amplio el transporte carretero y el sector agropecuario fueron quienes subsidiaron, entre otras cosas, al transporte pasajero y los boletos gratuitos.

“Busquemos otros sectores que quieran seguir siendo solidarios, como los médicos, las empresas del software”, detalló Nougué, y agregó: “Si vamos a seguir haciendo lo mismo, no cambiamos nada”.

La intención de USU, explicó, es mostrarle al gobierno “qué cambios hay que hacer en la paramétrica”, incluso pensando en una posible rebaja del gasoil.

El dirigente dijo que para 2020, sin pasar dinero a Rentas Generales, UTE podría no subir las tarifas. “La UTE tiene un problema a largo plazo, que es una bomba de las que quedaron en actividad; hoy 44% de su costo operativo es el pago de la privatización de la generación de energía”, añadió.

USU reclama “recortes reales” en el sistema de funcionamiento del país. “Entendemos que lo primero que hay que hacer es que las empresas y ministerios hagan una reestructura para dejar de ocupar cargos innecesarios que son aumentos de burocracia. Pensamos que los ahorros por ese lado pueden compensar los ajustes de tarifas”, planteó Nougué, quien considera que los actores vinculados a la actividad privada ya no quieren “seguir trabajando para un Estado enorme e ineficiente”.

Por último, recordó que en la última reunión con las nuevas autoridades propusieron algunas ideas para que se incluyan en la ley de urgente consideración. “Esperamos que las propuestas que hicimos sean incluidas”, señaló.