El Secretariado del Frente Amplio (FA) se reunió este jueves con el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y reiteró su preocupación respecto de sus declaraciones sobre el procesamiento del militar retirado Leonardo Vidal, que ya había manifestado públicamente.
Luego del encuentro, la bancada de diputados de la oposición resolvió convocar al ministro a la comisión de Defensa de la cámara baja. “Estos dichos, realizados desde su investidura de ministro, constituyen un cuestionamiento directo a la separación de poderes, pilar central de la democracia. Contrariamente a ser declaraciones aisladas, se suman a otras decisiones y dichos preocupantes de distintos actores del gobierno en este mismo sentido”, afirmó la bancada en un comunicado.
El presidente de la fuerza política, Javier Miranda, afirmó que la reunión transcurrió en “buen tono”, pero se pusieron sobre la mesa las diferencias respecto de las declaraciones del jerarca. “Nos parece absolutamente desafortunado”, consideró Miranda. “No es que los fallos del Poder Judicial no estén sujetos al escrutinio público, lo que sí nos parece que es un muy mal mensaje, desde el punto de vista de la construcción republicana, que desde el Poder Ejecutivo se cuestione un fallo judicial”, afirmó. Asimismo, señaló que “desde el punto de vista del contenido, invocar la obediencia debida como eximente de responsabilidad penal en un caso de violación de derechos humanos es un argumento absolutamente incompartible”.
Por su parte, Núñez comentó que “hay 55 pedidos de procesamiento de fiscales por casos vinculados a violaciones a los derechos humanos y la inmensa mayoría de estos casos no vienen avanzando lo suficiente, entonces la preocupación del sistema político, en todo caso, tendría que ser cómo hacer avanzar el tratamiento de estas causas y que no permanezcan en la impunidad”, reflexionó.
Por su parte, el ministro indicó que el llamado a comisión “está dentro del derecho que tienen”, según declaraciones recogidas por El País. "Lo veo perfecto, me parece que eso es riqueza de la democracia y que está muy bien”, agregó, aunque aclaró que no considera que haya habido un “cuestionamiento a la Justicia”. “Hay una preocupación por un fallo puntual y al mismo tiempo hay compromiso, colaboración y contribución con la Justicia desde el día 2 de marzo que asumimos”, afirmó.
Miranda también mencionó la consternación en filas frenteamplistas por la reinstalación de la placa en homenaje al inspector Víctor Castiglioni, “por lo que significa simbólicamente, y [porque] agravia, sin dudas, a las personas que han sufrido apremios y violaciones a los derechos humanos en aquel pasado”.