Esta semana se restituyó la placa de homenaje al inspector Víctor Castiglioni en la sala de actos de la sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). La placa había sido retirada luego de que un grupo de militantes sociales y políticos, que habían sido torturados en la sede, solicitara en 2016 que se quitara el homenaje a Castiglioni. En su lugar, en el marco de la ley de reparación integral de víctimas del terrorismo de Estado, se colocó una placa de la memoria.

Ayer, un colectivo de denunciantes de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura hizo pública una carta dirigida al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, para solicitar que se retire el reconocimiento. En la misiva el colectivo recuerda que en 2011 más de 50 ex presas y presos de la DNII presentaron una denuncia en la Justicia penal, dando “detalles de los horrores allí vividos, con especial énfasis durante la gestión de Castiglioni”.

“Su propio Partido Nacional (PN) fue objeto de saña represiva, siendo detenidos múltiples veces sus dirigentes y militantes, encapuchados y humillados”, dice el colectivo, así como menciona las denuncias de Gonzalo Carámbula en el Parlamento sobre las torturas ejercidas en la sede policial.

“Es así que nos preguntamos, y le preguntamos, con dolor e indignación, Sr. Ministro, ¿por qué vuelve esta placa a homenajear a ese individuo? ¿Qué valores se transmiten a la sociedad y a la Policía Nacional cuando se restituye esa placa?”, pregunta el colectivo en la misiva.

Desde la política partidaria

El senador del PN Jorge Gandini también rechazó la decisión de restituir la placa y relató que conoció a Castiglioni, Alem Castro y otros policías de inteligencia cuando estuvo preso en la sede, durante varios días, en diciembre de 1981, por organizar la Marcha de la Sonrisa.

“Junto a Marcos Gutiérrez (hijo del Toba y Matilde) y Diego Silva, fuimos duramente interrogados, sin apremios físicos 'por ser blancos', se nos decía. De allí a la justicia militar”, contó en su cuenta de Twitter el legislador, y concluyó: “Con todo respeto, no veo razón para hacerle algún homenaje en Democracia a quien dirigió la Inteligencia en tiempos de Dictadura. Los viejos militantes Wilsonistas lo recordamos diferente a Castiglioni. Ojalá se revea esta decisión”.