Ingresá

Juan Castillo (archivo, diciembre de 2017)

Foto: Federico Gutiérrez

Castillo: discurso de Capurro sobre desigualdad pone de manifiesto “quién es el que genera la grieta”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El secretario general del PCU también cuestionó que Lacalle Pou manifestara su respaldo al campo tras el discurso del presidente de la ARU.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el marco del aniversario de los 100 años del Partido Comunista del Uruguay (PCU), el secretario general del partido, Juan Castillo, consideró que el discurso de cierre de la Expo Prado 2020 que realizó el presidente de la Asociación Rural, Gabriel Capurro, “prácticamente” justifica la desigualdad social y pone “de manifiesto quién es el que genera la grieta” en la sociedad.

El sábado, Capurro afirmó que “las diferencias existen y van a existir siempre entre las personas, y por lo tanto en los ingresos, que no pueden ni deben ser iguales”, lo cual fue criticado por referentes políticos y sindicales.

Castillo también cuestionó que el presidente, Luis Lacalle Pou, manifestara su respaldo al campo luego de haber presenciado el discurso de Capurro. “En vez de posicionarse como el presidente de todos los uruguayos, dice que si tuviera que elegir elige el campo”, consideró Castillo en rueda de prensa, y en contrapartida afirmó: “Nosotros los comunistas elegimos el pueblo, elegimos militar y luchar para que estas cosas no ocurran y golpeen a los más humildes de la sociedad”.

Por otra parte, el dirigente del PCU hizo una autocrítica sobre las razones por las que el FA perdió el gobierno nacional en noviembre del año pasado: “Si la inmensa mayoría de nuestra población no votó para continuar con un gobierno de izquierda es porque nosotros, los dirigentes o los partidos, no hemos sido capaces de llegar al conjunto de nuestro pueblo”, reflexionó. “Por lo tanto, esto es parte de una autocrítica: nosotros asumimos nuestra parte de responsabilidad”, admitió.

Para Castillo, las elecciones departamentales son una “oportunidad de empezar a dar vuelta ese escenario político con la conquista de los gobiernos departamentales y municipales para el Frente Amplio”. “Nosotros nos jugamos un gran desafío”, consideró, aunque aclaró que, en su opinión, “la generación de conciencia no se mide solamente en votos, ni el PCU es un partido electorero solamente”. “Para nosotros es muy importante no retroceder más. Nosotros estamos trabajando para que en Montevideo el gobierno sea del Frente Amplio, en primer lugar, y si es de Carolina [Cosse], mejor”, manifestó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura