Este domingo hubo distintas repercusiones y respuestas a los dichos del presidente de la Asociación Rural (ARU), Gabriel Capurro, quien en el cierre de la Expo Prado dijo que “la desigualdad de ingresos va a existir siempre por la propia naturaleza humana, y es justo que así sea”. Los candidatos del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez y Carolina Cosse; el presidente de esa fuerza política, Javier Miranda, y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, cuestionaron las declaraciones del gremialista rural.

Miranda mencionó en el acto de cierre de campaña del FA que “aquellos que predican en ferias que la desigualdad es inevitable, que siempre ha habido ricos y pobres, seguirán gobernando para la desigualdad”.

Martínez elevó la voz al afirmar que rechaza “absolutamente esa afirmación, nos parece deleznable”, provocando aplausos de los militantes que llegaron hasta el acto. “Es lo contrario a lo que hemos practicado y nos reafirma que hay dos formas de ver el país, no murieron las ideologías y eso es lo que representa la coalición [de gobierno]”. Añadió que “no hay desarrollo si no se distribuye la riqueza para todos”. A su vez, Cosse dijo que le da “tristeza” que se pueda decir “sin vergüenza que es justo que haya desigualdades”. “No es el Uruguay que queremos”, aseguró.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, realizó una publicación donde señaló que “por todas partes surgen voces sobre que las desigualdades son naturales, que son parte de lo que tiene que suceder”. Indicó que es “imposible que tengan las mismas posibilidades” los hijos de un dueño de campos y los de un peón, o los de una persona de altos ingresos y una de contexto crítico.

“Es absolutamente injusto que esto suceda, contrariamente a lo que opina Capurro”, sostuvo Pereira, y dijo que el contrapunto demuestra “que tenemos diferencias ideológicas”. Continuó: “Unos consideran que el Estado tiene que estar ausente y otros creemos que el Estado tiene que participar en la distribución de la riqueza mediante distintos dispositivos, entre ellos el ingreso básico de emergencia”.

El presidente del PIT-CNT finalizó la respuesta reivindicando que defiende “intereses diferentes” a los del titular de la ARU y llamando a “trabajar por el desarrollo productivo con justicia social, de lo contrario vamos a naturalizar que unos nacieron condenados a no poder salir de la pobreza”.

Capurro había declarado el sábado en el cierre de la Expo Prado ‒ante distintas autoridades de gobierno, entre ellos el presidente‒: “Las personas somos todas distintas, tenemos objetivos de vida diferentes, actitudes y aptitudes diferentes, y actuamos y trabajamos en consecuencia. Las diferencias existen y van a existir siempre entre las personas, y por lo tanto en los ingresos, que no pueden ni deben ser iguales”.