En miras de conocer los detalles de la compra de vacunas anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou el 23 de enero, el diputado frenteamplista Gustavo Olmos cursó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública en que pide los pormenores de dichos contratos.
En la conferencia, Lacalle Pou anunció que llegarían dos millones de dosis de Pfizer-BioNTech y 1,75 millones de dosis de Sinovac, además de 1,5 del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, cuyas primera tanda, que abarcaría a 3% de la población uruguaya, arribaría en marzo. Según recordó el diputado, Lacalle Pou dijo que el costo de todas las adquisiciones sería de 120 millones de dólares, “sin dar más detalles”.
Por eso, Olmos pregunta con qué farmacéuticas, organismos o instituciones se celebraron contratos para la provisión de vacunas para la prevención de la covid-19, y pide que se especifique en cada caso la cantidad de vacunas, dosis, plazos de entrega y costo. Además, solicita saber con qué empresas se han celebrado contratos para el suministro de infraestructura necesaria para el almacenamiento y la distribución de las vacunas a adquirir.
Asimismo, Olmos pide saber el detalle del plan de vacunación, especificando en cada caso población objetivo, plazos, cantidades a suministrar y detalles logísticos.
Finalmente, el legislador plantea saber qué vacunas en fase III han sido evaluadas por el grupo de trabajo ad hoc integrado por expertos de la Universidad de la República, de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, e integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario, y pide saber cuáles se entiende que están en condiciones de eficiencia y seguridad para ser utilizadas.