El director del Instituto Butantan de San Pablo, en Brasil, Dimas Covas, sostuvo que aún no existe un acuerdo entre esa institución, que actúa como intermediaria en la compra de vacunas Sinovac para América Latina, y el Ministerio de Salud Pública, y que, por lo tanto, la compra de esas vacunas por parte de Uruguay no está cerrada.

Estas declaraciones de Covas fueron relatadas por la periodista Denise Mota en el programa No toquen nada, de FM del Sol. Según Mota, lo que Covas sí admitió es que hay es un “preacuerdo” en que Uruguay manifiesta su “interés claro por la compra”, pero aún “no hay una definición sobre el número de dosis porque no hay un acuerdo de compra final”.

La periodista relató que le preguntó a Covas si Uruguay podría haber negociado directamente con el laboratorio, pero el director del Instituto Butantan le respondió que por contrato les corresponde hacer la intermediación de compra con toda América Latina.

Las únicas excepciones a esta cláusula son Chile y Honduras, relató Mota, que están por fuera del contrato de Sinovac con el Instituto Butantan debido a que ya tenían conversaciones previas al acuerdo.

El viernes 22, el presidente Luis Lacalle Pou aseguró en su cuenta de Twitter: “El gobierno acaba de cerrar un acuerdo con Pfizer y Sinovac para el suministro de vacunas a nuestro país. Al mismo tiempo estamos negociando la compra de más vacunas con otros proveedores”.

Según detalló en una conferencia al día siguiente, la inversión es de 120 millones de dólares y consiste en la compra de dos millones de dosis de vacunas de Pfizer y 1.750.000 de Sinovac, y las primeras dosis llegarán a fines de febrero o principios de marzo.