Ingresá

Graciela Bianchi, en la Cámara de Senadores, durante la rendición de cuentas, el 12 de Octubre, en el Palacio Legislativo, en Montevideo.

Foto: .

Ante denuncia de Bianchi por sátira sobre la LUC, Fucvam asegura que está “totalmente amparada” por el estatuto

3 minutos de lectura

La senadora acusó ante el MEC que spot en campaña por el Sí se aparta de los cometidos de la federación y le responden que con su acción va “contra la libertad de expresión”

Editar

La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi denunció ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) por entender que violó su estatuto al emitir un spot publicitario humorístico a favor del Sí en el referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC).

El spot hace una sátira sobre los artículos de la LUC relacionados con el alquiler sin garantía. El personaje LUCrecia imita un programa de cocina en el que se dice que a “un inquilino que se haya atrasado tres días del pago” a “los seis días lo podemos sacar de su casa” y agrega: “Antes, a un inquilino buen pagador costaba un año sacarlo de su casa”, pero ahora, ante la posibilidad de juicio, “en un máximo de 45 días” se lo puede echar y que al sexto día de atraso se le sume 60% de mora.

Según Bianchi, “el video de Fucvam induce a error por no ajustarse a la verdad en lo que refiere al contenido de los artículos 421 al 459” de la LUC. “Sin duda su contenido es mendaz, ya que no se trata de una opinión, sino de una burda deformación del contenido del régimen excepcional de arrendamiento sin garantía creado por dicha ley”, agrega.

Sin embargo, Gustavo González, secretario general de Fucvam, explicó en diálogo con la diaria que en el capítulo relacionado con el arrendamiento sin garantía el texto de la ley menciona el contenido que se difunde en el video.

En la norma, en el capítulo de arrendamiento sin garantía, en el artículo 437 efectivamente dice que “se considerará incurso en mora el arrendatario que no pague el arrendamiento dentro del plazo de tres días hábiles”, en el 439 se aclara que “el Juez decretará el desalojo del mal pagador, con plazo de seis días hábiles” y en el 445 se establece que “los juicios de desalojo contra malos pagadores quedarán clausurados si dentro del plazo para oponer excepciones, el inquilino consignara la suma adeudada más el 60% de esa suma”.

Así las cosas, González dijo: “Lo recomendable es leer la ley, no hacer discurso como que nosotros mentimos y demás. La ley es clara”. De todas formas, aclaró que, a su entender, “la senadora tiene todo el derecho de opinar sobre lo que quiera opinar y hacer lo que entienda que tiene que hacer”. “Que ella y el ministro de Educación hagan lo que corresponda y nos veremos donde nos tengamos que ver para dirimir esto, pero es artificio; que se dediquen a los problemas graves que tiene el país”, sentenció.

La acusación de Bianchi y la respuesta de Fucvam

La senadora nacionalista establece en su denuncia dirigida al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, que Fucvam tiene un “objeto que debe ser cumplido estrictamente” y, por lo tanto, “las manifestaciones políticas de cualquier naturaleza y la aplicación de los fondos a ellos son contrarios a dicho objeto y constituirán una violación del mismo”.

Bianchi enlista todos los cometidos de Fucvam según su estatuto y recuerda que “la ley es muy rigurosa en cuanto al objeto de las asociaciones civiles sin fines de lucro y que cualquier apartamiento o desviación de su objeto deberá dar lugar a las respectivas sanciones por parte del organismo que ejerce la policía administrativa”, en este caso el MEC.

Desde Fucvam aseguran que el estatuto ampara totalmente el pronunciamiento sobre cuestiones sociales en materia de vivienda. “¿Cómo no vamos a hablar de este tema? Es la vida de Fucvam. Tenemos cientos de compañeros que están alquilando mientras están en cooperativas en formación, en trámite y en construcción. ¿Cómo no va a opinar Fucvam de la vivienda? Es algo ridículo lo que está planteando. Los estatutos nos amparan totalmente en ello, pero lo que están planteando varios oficialistas es que se está mintiendo. Bueno, que lean la ley”, dijo González.

En esta línea, el secretario general de Fucvam agregó: “Hablamos de esto, del presupuesto nacional de la vivienda, criticamos o aplaudimos políticas de vivienda, opinamos de los fondos de Colonización, ¿cómo no vamos a poder hacerlo? Esto va contra la libertad de expresión. La defensa del cooperativismo de vivienda y de todos los sin vivienda es el objetivo central de Fucvam”.

“La LUC es una ley que atañe a todos los ciudadanos del país, y las organizaciones que los representan tiene todo el derecho de opinar. Se puede estar de acuerdo o no, pero que no se diga que mentimos: que lean la ley, los cuatro artículos a los que se hace referencia es textual lo que dice”, comentó González, y aseguró que seguirán en la línea de la comunicación por medio del humor.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura
Artículo libre Artículo de acceso libre a todo público. Es posible gracias a quienes financian nuestro trabajo con su suscripción de pago.