Con la presencia del expresidente José Mujica y de la senadora Lucía Topolansky, sentados en primera fila, este domingo en el Velódromo se realizó el acto de lanzamiento de la campaña por el Sí para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Luego de varios números artísticos que se presentaron, llegó el turno de la proclama contra la LUC, que fue leída por Yamandú Cardozo y Paola Larrama.

Antes que nada, informaron que, según el último reporte oficial de la Corte Electoral sobre el proceso de verificación de las casi 800 mil firmas entregadas -del viernes-, se llevan controladas 515.299 rúbricas, de las que se han validado 474.117; es decir, se descartaron 7,9% tras controlar más del 60% de las firmas presentadas. “Lo que confirma que se estarán superando con holgura las 671.544 firmas válidas necesarias para que se convoque oficialmente al referéndum”, subrayaron .

Entre las primeras razones para derogar la LUC, en la proclama se señaló que esa ley “va en contra de normas e instituciones, conquistas democráticas y sociales, forjadas por nuestros abuelos y abuelas, que han sido fundamentales para que en nuestro país se implementaran políticas públicas que contribuyeron a la afirmación de la democracia y las libertades, la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la protección de los sectores más vulnerados”.

Foto del artículo 'Se lanzó la campaña a favor de la derogación de la LUC, con críticas a su “claro objetivo desestatizador”'

Foto: Natalia Rovira

Se agregó que en los próximos meses se desarrollarán “con detalle los contenidos de las normas” que se proponen anular, sin “dejar de subrayar hoy algunas razones poderosas” por las que “la LUC no es Uruguay” —slogan principal del Sí—, y por las que llaman a votar Sí a la anulación de los 135 artículos. Por ejemplo, porque “no se alcanza más seguridad y mejor convivencia reforzando la lógica del gatillo fácil, priorizando la propiedad sobre la vida, restándole garantías a la ciudadanía ante la intervención de la fuerza pública, o creando un marco legal impreciso para el accionar policial que es funcional al uso abusivo de la fuerza”.

Además, subrayaron que “tampoco se alcanza más seguridad y mejor convivencia apostando a la inflación penal”, reafirmando “un trato desigual ante la ley que ha llevado a que el narcotraficante que fuera detenido en una residencia en el barrio privado La Tahona fuera condenado a solo dos años de prisión, mientras que mujeres pobres por llevar marihuana a la cárcel pueden recibir hasta cuatro años”.

También señalaron que los artículos que buscan anular “rompen con el Sistema Nacional de Educación Pública impidiendo la colaboración entre actores públicos para mejores procesos educativos”. “Esta ley le quita autonomía a la educación, modificando normas de más de cien años de vigencia, y parece que el gran problema en la educación de nuestro país es que los docentes opinen sobre un tema de su competencia”, indicaron.

Foto del artículo 'Se lanzó la campaña a favor de la derogación de la LUC, con críticas a su “claro objetivo desestatizador”'

Foto: Natalia Rovira

En relación a las empresas públicas, se aseguró que la LUC tiene un claro objetivo “desestatizador”, es decir que procura “disminuir la presencia del Estado en la vida económica y social, dejando que sea el mercado, o sea, la sola interacción de los intereses particulares, los que la determinen”. Se pone como ejemplo la aprobación de una nueva regla fiscal, ya que “en plena pandemia, cuando más urgía que el Estado destinara recursos a atender las diversas necesidades de la población, limita la acción y la inversión del Estado, cuyo impacto ya se ha hecho sentir en toda la sociedad uruguaya”. “Mientras se recorta en más de 300 millones de dólares el gasto público en el año 2020, cae el poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y pensiones, se incrementa el desempleo y la pobreza, y hay menos recursos para salud, vivienda, educación y otras áreas esenciales del Estado”.

Además, se agregó que desde la aplicación de las nuevas reglas para definir las tarifas, “los combustibles, gracias a la LUC, no paran de subir y eso impacta en toda la economía, ahora la nafta y el gasoil se ajustan todos los meses de acuerdo a una regla que el mismo gobierno manipula permanentemente”. “Se dice que la suba los combustibles acompaña la evolución del petróleo, pero el precio del petróleo en 2020 se desplomó, ¿por qué no aplicaron el precio internacional en ese momento, ya tenían la LUC, por qué no lo hicieron?, ¿por qué no aplicaron la LUC en marzo cuando resolvieron que las y los uruguayos subsidiáramos a los llamados 'malla oro', a los pocos beneficiarios de toda la pandemia?”, se preguntó en la proclama.

Foto del artículo 'Se lanzó la campaña a favor de la derogación de la LUC, con críticas a su “claro objetivo desestatizador”'

Foto: Natalia Rovira

Por último, recordaron que el 8 de julio de 2021 “la entrega de firmas se transformó en una gran fiesta democrática, donde miles de uruguayas y uruguayos salieron a la calle”, a celebrar que “se había llegado”, mientras otras personas, “sorprendidas y seguramente preocupadas”, se preguntaban, como en la canción de Pablo Estramín, “que será... que pasará, hoy la gente está distinta, yo no sé, por qué será”. “Cuando casi nadie lo esperaba, ganamos el primer tiempo. Ahora tenemos que ganar el segundo”, finalizaron.