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Terminal Cuenca del Plata, este jueves, durante el paro de trabajadores.

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Puerto: preferencia para Katoen Natie comienza en noviembre y afecta al inicio 20% de la actividad de Montecon

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ANP confirmó el cronograma de las nuevas reglas del puerto, que surgen del acuerdo que firmó la multinacional belga con el gobierno; hay malestar en el sector empresarial.

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Leído por Abril Mederos.
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La Administración Nacional de Puertos (ANP) emitió recientemente dos resoluciones con las que dio inicio formal a la preferencia para el atraque de contenedores en el área especializada de Terminal Cuenca del Plata (TCP), manejada por Katoen Natie. Esta medida surge del nuevo contrato que firmó la multinacional belga con el gobierno ‒que establece, además, la extensión de la concesión hasta 2081‒ y va en detrimento de los muelles públicos, donde opera la firma Montecon.

De las resoluciones se desprende que la preferencia será progresiva hasta desembocar en que todos los barcos con contenedores tendrán que ir a la terminal especializada. Por esto la empresa Montecon, competidora de Katoen Natie, otros actores portuarios y el Frente Amplio (FA) consideran que se consagra un monopolio en el puerto de Montevideo. Por este tema es que legisladores de la oposición presentaron el miércoles una denuncia penal en Fiscalía.

El nuevo Reglamento General de Atraque de Buques del Puerto de Montevideo, aprobado por decreto el 21 de abril, indica en su artículo 14 que la ANP “deberá priorizar el atraque de buques y barcazas portacontenedores en la terminal especializada” y que sólo podrá derivarlos a los muelles multipropósitos cuando la terminal de Katoen Natie “se encuentre ocupada durante el periodo de 24 horas siguientes”.

No obstante, actualmente la terminal especializada no cuenta con la infraestructura suficiente para recibir todos los barcos con contenedores, y por eso la ANP definió que a partir del 1° de noviembre se pondrá en marcha un “protocolo” de aplicación de este artículo 14 que indica que la preferencia será inicialmente para un servicio naviero y luego se agregarán más.

Es decir, una línea en la que están incluidas diversas navieras ‒compañías portuarias que trasladan los barcos portacontenedores‒ y que atraca en los muelles multipropósitos de TCP, a partir de noviembre estará obligada a hacerlo en la terminal especializada, y podrá solicitar ir a un muelle público donde está Montecon cuando no disponga de atraque dentro de las siguientes 24 horas.

Además, este protocolo, que fue aprobado por mayoría simple en el directorio de ANP la semana pasada, sin el voto de la vocal del FA, indica que luego “la ANP priorizará cada 90 días un servicio adicional” para la terminal especializada, mientras esta “tenga disponibilidad para recibirlo”. Lo que quiere decir que dentro de tres meses volverá a analizarse si la terminal está en condiciones de recibir más barcos con contenedores, y de ser así, otro servicio que opere en los muelles públicos será obligado a priorizar su atraque en TCP.

Dentro de las posibilidades está que el análisis que se haga dentro de tres meses ya cuente con la finalización de algunas de las obras que se están realizando en la terminal especializada a raíz del acuerdo entre Katoen Natie y el gobierno.

Finalmente, el miércoles la ANP emitió una resolución sobre cuál será el servicio que deberá operar a partir de noviembre en la terminal especializada, dictamen que fue difundido este jueves entre las navieras y empresas marítimas. Con base en un criterio que toma en cuenta los movimientos de exportación e importación, será el GS1, que conecta con el Golfo de México y la costa este de Estados Unidos y que integran las navieras Hapag Lloyd, ONE, MSC - Alianca, Hamburg Süd, Maersk Line, SeaLand y Zim ‒varias de las principales compañías portuarias del mundo‒.

Impactos sobre Montecon y quejas del Cennave

Fuentes del sector marítimo indicaron a la diaria que este es uno de los servicios “más importantes e históricos” de los que operan en Montecon. De hecho, actualmente representa aproximadamente el 20% de las operaciones de esta empresa.

A su vez, según supo la diaria con base en fuentes del sector, las recientes resoluciones no cayeron bien en algunas empresas que trabajan en el puerto. Uno de los motivos es que el 6 de setiembre la ANP le entregó al Centro de Navegación (Cennave) el proyecto del protocolo y que, una vez que la gremial empresarial del rubro marítimo-portuario analizó el texto y respondió a la ANP con algunas dudas y otras quejas, el organismo no volvió a responder hasta después de emitida la resolución con el protocolo aprobado. La devolución del Cennave fue el 14 de setiembre, el protocolo se votó el 22 y la respuesta a la cámara empresarial fue el 23.

En su respuesta a la ANP, a la que tuvo acceso la diaria, el Cennave expresó que “el Reglamento General de Atraque de Buques del Puerto de Montevideo ha sido –históricamente– una herramienta útil para ordenar la dinámica portuaria” y “siempre fue un documento que desde su confección dio participación a esta institución”; pero “lamentablemente, en este último proceso de modificación del Reglamento de Atraque, esta dinámica de consultas no fue tenida en cuenta”.

En cuanto al protocolo, los agentes marítimos y navieras plantearon que “hay imprecisión en algunas expresiones” y que “los parámetros de medición”, en referencia a los movimientos de importación y exportación, “no son lo suficientemente claros”. En este sentido, señalaron algunas “dudas y preocupaciones”, y pidieron más información sobre “quién se hará cargo de los costos inherentes a los movimientos horizontales en caso de que uno de los servicios priorizados no pueda operar en las siguientes 24 horas de su arribo, debiendo pues, atracar en los muelles públicos”.

Según el texto al que pudo acceder la diaria, la respuesta de la ANP a este punto es que “el protocolo busca dar previsibilidad para evitar los traslados horizontales de la carga. La decisión del traslado de la misma deberá ser evaluada en su totalidad por quien asume esa determinación”.

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