Ingresá

Luis Alberto Heber y Juan Curbelo, durante una recorrida por las obras del puerto de Capurro (archivo, diciembre de 2020).

Ministro de Transporte a favor de evaluar tolerancia cero al conducir

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Atrasos en la obra del ferrocarril central se debe en parte a que aún no terminan de expropiar los territorios necesarios.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Alberto Heber, volvió a mostrarse a favor de flexibilizar los límites de alcohol en sangre al momento de conducir. Dijo que está de acuerdo con estudiar los proyectos que los legisladores Sergio Botana y Amín Niffouri proponen sobre el tema.

Heber aclaró a Punto de encuentro que está de acuerdo con subir el límite permitido a 0,3 gramos de alcohol en sangre, pero “eso no significa no tener penalidades: hay que diferenciar el consumo problemático del ocasional. Que si un día lo multan no se le saque la libreta por un año porque tiene 0,1 o 0,2”. En esta línea remarcó que el proyecto de Niffouri, que propone minimizar las consecuencias de manejar con hasta 0,3 gramos de alcohol en sangre, le parece “mucho más sensato”.

Destacó que tanto ese proyecto como el de Botana buscan que no haya “suspensión, retiro de libretas o multas enormes”. En su opinión hay que “ir caminando a buscar un consenso, porque estuvimos de acuerdo en llevarlo a 0,3”. De todas formas, puntualizó que al igual que el presidente Luis Lacalle Pou, piensa que “no es el momento de discutir esto”.

Atrasos en obra del ferrocarril central

Una de las obras que priorizó para este período el MTOP es la ruta 5, que une de forma casi directa Pueblo Centenario, en Durazno, con el puerto de Montevideo, un requisito clave para la construcción de la nueva planta de UPM. El problema principal que enfrenta ahora el ministerio es el atraso -y la multa que esto acarrea- por no entregar los territorios expropiados a tiempo.

“Persiste un incumplimiento del Estado que es absurdo e incomprensible”, señaló Heber, quien explicó que en la administración anterior se firmó un contrato “donde se afirmaba que en diez días íbamos a entregar las expropiaciones de la línea del tren”. Eso, dijo el ministro, ha generado “un problema gravísimo”.

Detalló que se trata de 987 padrones que se deben expropiar y al momento se entregaron 760. De los que restan, el ministerio logró entregar al 26 de febrero 109 padrones que son considerados “de urgencia” para que la obra pueda seguir su curso. Según aclaró Heber, eso está en marcha y sólo restan ocho padrones que son casos en los que tiene que intervenir la Justicia, aunque el ministro espera que finalmente se los entreguen.

Heber resumió que en estos momentos negocia con UPM y la empresa encargada de hacer el ferrocarril central “con un escarbadientes”; en su opinión las empresas deben “dar un poco más de plazo, en función de una cláusula de imposible cumplimiento”, y según adelantó, hasta el momento han tenido “buena acogida” ante sus planteos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura