Ingresá

De izquierda a derecha y de abajo para arriba Richard Sander, Andrés Lima, Carmelo Vidalín y Carolina Cosse, Omar Lafluf, Fernando Echeverría, Mario García, José Yurramendi, Nicolás Olivera y Guillermo López, el 3 de diciembre en el congreso de intendentes en la Intendencia de Montevideo.

Foto: Alessandro Maradei

Jornales Solidarios: se habilitaron las inscripciones para 15.000 puestos de trabajo temporales

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En el Congreso de Intendentes no se logró acuerdo sobre porcentaje de cupos para personas trans, afrodescendendientes y con discapacidad, por lo que la decisión es de cada gobierno departamental.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La semana pasada se votó en el Parlamento el programa Oportunidad Laboral, y este lunes comenzaron las inscripciones a través de la página web. La iniciativa, conocida como Jornales Solidarios, brindará 15.000 puestos de trabajo temporales gestionados por las intendencias a personas de entre 18 y 65 años que no reciben “ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal”.

Los interesados pueden ingresar a la web oportunidadlaboral.gub.uy para completar sus datos hasta el 21 de mayo; el sorteo entre todos los que se postulen se realizará entre el 24 y 28 de este mes. Las tareas a realizar no están previamente definidas en el programa, sino que quedan a cargo de las intendencias departamentales, que llevarán a cabo la gestión.

En el formulario se le pide a cada postulante una serie de datos personales y de contacto “necesarios para que los gobiernos departamentales reciban las postulaciones y realicen el sorteo de las distintas oportunidades de trabajo”, se aclara en la web.

Se consulta particularmente sobre la identidad de género, si pertenece a la población afrodescendiente y si tiene dificultades para ver, oír, hablar, movilizarse u otro. Con estos ítems se busca generar una base de datos para reservar cupos a determinadas poblaciones. Según supo la diaria, en el Congreso de Intendentes no se logró un acuerdo sobre el porcentaje de cupos para cada población; por lo tanto, esa decisión quedó a cargo de cada gobierno departamental, que ahora deberá determinar la cantidad de cargos y cómo se harán estos sorteos particulares.

Según se definió tras la discusión en el Parlamento, el puesto de trabajo será por seis meses, entre junio y noviembre de 2021, y tendrá como “máximo mensual nominal” un salario de 12.500 pesos por 12 jornales trabajados en la quincena, que se cobrarán dentro de los primeros diez días siguientes a la quincena trabajada.

La cantidad de cupos que recibió cada departamento fue un tema a discusión. El criterio que primó fue tener en cuenta el nivel de desocupación del departamento y los ingresos de las familias en el quintil más bajo.

Además, se cuidó que ninguna intendencia tuviera menos de 300 puestos para ofrecer y se llegó al acuerdo de que Montevideo, por la situación actual que atraviesa, llegara a los 4.000 puestos. Canelones tendrá 2.261, Maldonado 818, Paysandú 729, San José 630, Salto 600, Colonia 591, Cerro Largo 566, Rivera 533, Tacuarembó 521, Artigas 473, Durazno 438, Treinta y Tres 437, Rocha 432, Lavalleja 427, Soriano 425, Río Negro 416, Florida 405 y Flores 300.

En la web se dispuso un espacio para consultas y cada intendencia ofreció un espacio para la atención telefónica.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura