Ingresá

Una mujer toma una fotografía con su celular junto a un mural alusivo a las protestas, en Cali (Colombia).

Foto: Ernesto Guzmán Jr / EFE

Colombia: prosiguen las manifestaciones contra el presidente Duque, quien dijo que hay “pirómanos electorales” generando “lucha de clases”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde el inicio de las protestas 75 personas fueron asesinadas; en lo que va del año se ha matado a 82 activistas sociales.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En medio de un rebrote de las protestas en varias ciudades del país, el presidente colombiano, Iván Duque, se manifestó con dureza sobre quienes están detrás de las movilizaciones contra su gobierno.

Aunque el mandatario no mencionó directamente al senador del partido izquierdista Colombia Humana Gustavo Petro, algunos sectores políticos en el país y funcionarios del gobierno expresaron en los últimos días que el congresista, quien será candidato en las elecciones presidenciales del año que viene, quiere desestabilizar el país a toda costa.

En el marco de un acto público realizado el martes, consignado por la revista Semana, Duque dijo: “Mientras hay algunos que quieren ser pirómanos electorales viendo a dónde dividen a la sociedad y dónde generan lucha de clases y hablan del estallido social para generar esa confrontación en la sociedad, yo lo que estoy viendo es una Colombia emprendedora, que es la del estallido de la creatividad”.

Un día antes de estas declaraciones, el lunes, al cumplirse dos meses del comienzo de las protestas en el país ‒que tuvieron como disparador una polémica reforma tributaria, finalmente dejada sin efecto por el Ejecutivo de Duque‒ se registraron nuevas movilizaciones en Bogotá y en otras ciudades del país. Si bien se registraron algunos hechos de violencia y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, no hubo reportes de muertos ni de heridos de gravedad.

Pero la muerte está rondando Colombia desde hace largo tiempo.

Dos organizaciones no gubernamentales, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y Temblores, que siguen los temas de derechos humanos en el país, denunciaron el lunes que durante los dos meses que ha durado el paro nacional, que se desarrolló, según estas entidades, bajo el “uso excesivo de la violencia por parte de la Fuerza Pública”, se cometieron 75 asesinatos.

En un informe titulado “Cifras de la violencia en el marco del Paro Nacional 2021”, Temblores e Indepaz indicaron que, de esos 75 homicidios, 44 presuntamente fueron cometidos por efectivos de la Fuerza Pública.

El reporte, que recopila información desde el 28 de abril, cuando comenzó el paro, hasta el 28 de junio, precisó que del total de asesinatos, dos fueron cometidos contra mujeres y 73 contra hombres.

Asimismo, por edad, 32 de los asesinados tenían entre 18 y 25 años; 19, entre 26 y 50 años; hubo 16 de edad no identificada; cinco eran menores de edad, y tres tenían entre 60 y 80 años.

En el informe se establece además que en el período mencionado, 83 personas fueron víctimas de lesiones oculares por proyectiles lanzados por la Policía.

Paralelamente, Indepaz informó que desde el inicio de este año, 82 líderes sociales y 26 firmantes del proceso de paz de Colombia fueron asesinados. En su reporte, la institución detalló que los defensores de los derechos de las poblaciones indígenas son el grupo más afectado por la violencia sistémica que existe en muchas partes del país, con 27 líderes asesinados en lo que va de 2021.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura