En medio de un rebrote de las protestas en varias ciudades del país, el presidente colombiano, Iván Duque, se manifestó con dureza sobre quienes están detrás de las movilizaciones contra su gobierno.

Aunque el mandatario no mencionó directamente al senador del partido izquierdista Colombia Humana Gustavo Petro, algunos sectores políticos en el país y funcionarios del gobierno expresaron en los últimos días que el congresista, quien será candidato en las elecciones presidenciales del año que viene, quiere desestabilizar el país a toda costa.

En el marco de un acto público realizado el martes, consignado por la revista Semana, Duque dijo: “Mientras hay algunos que quieren ser pirómanos electorales viendo a dónde dividen a la sociedad y dónde generan lucha de clases y hablan del estallido social para generar esa confrontación en la sociedad, yo lo que estoy viendo es una Colombia emprendedora, que es la del estallido de la creatividad”.

Un día antes de estas declaraciones, el lunes, al cumplirse dos meses del comienzo de las protestas en el país ‒que tuvieron como disparador una polémica reforma tributaria, finalmente dejada sin efecto por el Ejecutivo de Duque‒ se registraron nuevas movilizaciones en Bogotá y en otras ciudades del país. Si bien se registraron algunos hechos de violencia y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, no hubo reportes de muertos ni de heridos de gravedad.

Pero la muerte está rondando Colombia desde hace largo tiempo.

Dos organizaciones no gubernamentales, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y Temblores, que siguen los temas de derechos humanos en el país, denunciaron el lunes que durante los dos meses que ha durado el paro nacional, que se desarrolló, según estas entidades, bajo el “uso excesivo de la violencia por parte de la Fuerza Pública”, se cometieron 75 asesinatos.

En un informe titulado “Cifras de la violencia en el marco del Paro Nacional 2021”, Temblores e Indepaz indicaron que, de esos 75 homicidios, 44 presuntamente fueron cometidos por efectivos de la Fuerza Pública.

El reporte, que recopila información desde el 28 de abril, cuando comenzó el paro, hasta el 28 de junio, precisó que del total de asesinatos, dos fueron cometidos contra mujeres y 73 contra hombres.

Asimismo, por edad, 32 de los asesinados tenían entre 18 y 25 años; 19, entre 26 y 50 años; hubo 16 de edad no identificada; cinco eran menores de edad, y tres tenían entre 60 y 80 años.

En el informe se establece además que en el período mencionado, 83 personas fueron víctimas de lesiones oculares por proyectiles lanzados por la Policía.

Paralelamente, Indepaz informó que desde el inicio de este año, 82 líderes sociales y 26 firmantes del proceso de paz de Colombia fueron asesinados. En su reporte, la institución detalló que los defensores de los derechos de las poblaciones indígenas son el grupo más afectado por la violencia sistémica que existe en muchas partes del país, con 27 líderes asesinados en lo que va de 2021.