Ingresá

Omar Estévez, el 7 de mayo, en el Ministerio de Salud Pública.

Foto: Federico Gutiérrez

El MSP archivó la investigación sobre la empresa del diputado de Salto Omar Estévez

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La cartera no constató que los empleados hayan ido a trabajar cuando tenían coronavirus.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Salud Pública (MSP) archivó la investigación que había abierto sobre el diputado colorado de Salto Omar Estévez, luego de que se viralizara un audio en que indicaba a una trabajadora que alguno de sus empleamos había ido a trabajar a pesar de estar cursando la covid-19.

El MSP no encontró motivos para sancionar al legislador, informó El País. Según el informe presentado tras la investigación, no se constataron irregularidades ni incumplimientos de los protocolos; de hecho, tras entrevistar a los empleados se comprobó que lo relatado por el diputado en aquella conversación no es cómo se desarrolla el día a día en la empresa.

En el audio que circuló en mayo, Estévez le decía a una empleada: “Yo tenía a Belén [el pueblo] con ocho positivos en el ómnibus, ¿entendés? Y nunca dejaron de trabajar”, le dijo que no lo “complicara” con “esta bobada” y opinó que en todo caso, sólo se deberían de hisopar las personas que estuvieron cerca del positivo en el ómnibus y no todos los trabajadores. Sin embargo, el MSP no pudo comprobar que algún empleado haya ido a trabajar enfermo.

Tras la divulgación del audio, Estevéz reconoció que fue un “burro” por el mensaje y aclaró que se trataba de un error. En el momento en que dijo que tenía ocho “positivos” debió haber dicho “hisopados”, alegó.

El informe destaca que antes del envío del audio, cuatro trabajadores tuvieron covid-19 y declararon que durante el período que estuvieron de cuarentena “nunca fueron a trabajar” y aseguran que “el ómnibus tampoco salió en esa fecha a Belén”.

“En virtud de los descargos luce bajo el presente expediente y de la prueba aportada y diligenciada, no surge que haya habido trabajadores COVID positivo que hayan ido a trabajar a Belén ni tampoco que no cumplen con las cuarentenas durante el mes de abril, mes en el que se envió el audio objeto de la presente actuación. En consecuencia, se sugiere el archivo de las presentes actuaciones sin perjuicio, por falta de pruebas suficientes que ameriten aplicación de sanciones”, concluye el informe.

Paralelamente corre la denuncia penal ante la Justicia de Salto de la bancada de legisladores del Frente Amplio por el posible incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y otro por el delito de violación de las disposiciones sanitarias, consagrado en el artículo 224 del Código Penal.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura