El diputado colorado por Salto Omar Estévez compareció en la mañana del viernes en el Ministerio de Salud Pública, a pedido del titular de la cartera, Daniel Salinas, quien quería tener información sobre la situación de los empleados del legislador en Salto.

En un audio de hace un mes, divulgado por una encargada de su empresa y difundido el jueves por Informativo Sarandí, Estévez reconoció que envió a ocho trabajadores con coronavirus en un ómnibus y que “nunca dejaron de trabajar”. En contacto con el informativo, el diputado reconoció que fue un “burro” por el mensaje y aclaró que se trata de un error. En el momento en que dijo que tenía ocho “positivos” debió haber dicho “hisopados”, alegó.

Según comentó Estévez en una rueda de prensa tras reunirse con Salinas, se le informó que tiene abierto un expediente administrativo y se le pidió “cierta cantidad de documentación” que debe presentar; luego el ministerio “se expresará sobre el tema”. Entre los datos que se le pidieron están las nóminas de empleados, los resultados de los test de todos, así como el número de teléfono y de documento.

“Yo no cometí ninguna irregularidad”, repitió el legislador tal como lo hizo el día en que se conoció la situación. Según explicó, todo se trata de un “error” por haber malinterpretado los términos: “Tengo las pruebas más que suficientes para presentar; estoy en manos del ministerio, pero me voy tranquilo para mi pueblo”.

De todas formas, aseguró: “Lo primero que hice fue presentar la renuncia” a Germán Coutinho, el líder del sector al que pertenece, pero no fue aceptada; según comentó, el senador le dijo que “de ninguna manera tenía que renunciar a la banca”. “Le di explicaciones. Yo no vine a hacerle daño al Partido Colorado, soy demasiado colorado para hacerle daño”, agregó.

Estévez afirmó que las mismas pruebas que le presentó a Coutinho las presentará al Comité Ejecutivo Nacional del partido, con el que mantendrá una reunión el lunes al mediodía, y horas después será recibido por la bancada colorada, a la que, según aseguró, le debe “una disculpa”.

En el audio divulgado el diputado le saca importancia a la pandemia y trata la situación de “bobada”, al tiempo que le dice a la empleada que si quiere cuarentenarse lo haga ella. Consultado por estas opiniones, dijo que “el que filtró el audio no sabe” de la relación casi “familiar” que tiene con la mujer: “Por eso le hablaba de esa manera”, comentó.

En una rueda de prensa se le preguntó sobre la acusación al Frente Amplio (FA) por haber difundido el audio para generar una campaña en su contra. Estévez dijo no querer “entrar en esa polémica”: “Tengo muchísimos amigos dentro del FA, capaz que hasta nombrarlos en este momento los perjudica, tengo el celular lleno de Whatsapp de legisladores y dirigentes del FA”.

Por otra parte, el diputado aprovechó la situación para aclarar que no es productor citrícola, sino hortícola, y lo que ofrece es el sistema de traslado para que los trabajadores realicen la zafra. Por eso también aclaró que el fondo citrícola no lo “beneficia”, en tanto él se limita a vender servicios a las empresas del sector.