Ingresá

Migrantes y defensores de los migrantes durante una manifestación en el consulado de Estados Unidos en Tijuana, estado de Baja California, México, el 7 de junio de 2021.

Foto: Guillermo Arias, AFP

Nuevo récord de migrantes detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos en mayo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

180.000 personas, incluyendo 14.000 niños y adolescentes fueron detenidos por no contar con documentos para migrar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En mayo se alcanzó un nuevo máximo histórico de detención de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Según reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, 180.034 personas fueron arrestadas el último mes, lo que implica un 1% más que en abril.

Según los últimos datos, la tendencia viene en aumento: en abril fueron 178.622 arrestos, mientras que en marzo fueron 173.348. Del total de migrantes arrestados en la frontera, el 62% (112.302) fue deportado de inmediato, ya que el gobierno alega la imposibilidad de recibirlos ante la crisis sanitaria por la pandemia.

121.000 personas llegaron a la frontera solos, sin estar acompañados de su familias, pero la mayor diferencia con meses anteriores es la llegada de niños, niñas y adolescentes no acompañados. En mayo fueron 14.158, lo que implica una baja por segundo mes consecutivo, ya que en marzo llegaron 18.951. Del total de los niños y adolescentes que llegaron el último mes, cerca de 11.000 procedían de Guatemala, Honduras o El Salvador. Por otra parte, 44.000 personas llegaron acompañadas de sus familiares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió críticas dentro de su propio Partido Demócrata y de organizaciones de la sociedad civil porque muchos niños, niñas y adolescentes han permanecido más tiempo de lo que permite la ley en los centros de detención, que están diseñados para adultos.

Por esta razón, Biden encargó a finales de marzo a la vicepresidenta, Kamala Harris, que buscara estrategias para frenar la migración. Por esta razón Harris se encuentra esta semana en viaje oficial por México y Guatemala; de hecho, en declaraciones que hizo en ese país, les pidió a los migrantes que no vayan a Estados Unidos, algo que aumentó las críticas del ala progresista de su partido.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura