La Mesa Política del Frente Amplio (FA) emitió este viernes una declaración sobre la situación en Cuba que no tuvo el apoyo de Asamblea Uruguay (AU), informó El País y confirmó la diaria.
En la declaración el FA condenó “las declaraciones injerencistas del Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y reafirmó los lazos de amistad entre los pueblos de Uruguay y Cuba”. Lacalle Pou había elogiado “el coraje” del pueblo cubano, y asegurado que la isla es “una dictadura que, obviamente, no respeta los derechos humanos”.
En la interna del partido de izquierda se comenzó a analizar el tema en el marco de la Comisión de Asuntos Internacionales. Desde que se desataron las protestas en Cuba, el Partido Comunista fue el primero en expresarse. En un comunicado, manifestó su “solidaridad con el hermano pueblo de Cuba” y apuntó que las movilizaciones son “nuevos intentos desestabilizadores promovidos por el imperialismo norteamericano”.
Dijo que “toda manifestación, en la medida en que sea pacífica, se tiene que respetar”, y que hay que tener en cuenta que existe un bloqueo que imposibilita el desarrollo pleno de Cuba como otros países de América Latina, y a la hora de enfrentar la pandemia eso se agudiza.
El miércoles pasado la bancada de senadores del FA presentó en la sesión del Senado una declaración sobre la situación en Cuba, que sí contó con el apoyo de AU, para que se trate en la Comisión de Asuntos Internacionales. Esa resolución rechazaba “cualquier intento de injerencia internacional que promueva la intervención militar humanitaria” en la isla, reivindicaba los principios de “no intervención” y “libre determinación de los pueblos”, y respaldaba el “derecho inalienable que tienen los pueblos a manifestarse pacíficamente en forma legítima”.