La Mesa Política del Frente Amplio (FA) emitió esta tarde una declaración sobre la situación en Cuba, donde el domingo pasado comenzó una serie de manifestaciones sociales. En el comunicado, el FA reafirma el respaldo “al derecho inalienable que tienen los pueblos a manifestarse pacíficamente en forma legítima, así como a defender sus conquistas”, pero condena las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou y el bloqueo que existe sobre la isla.

“Resulta insostenible que los mismos que reclaman intervenir militarmente en Cuba, se callan ante las atrocidades que gobiernos de nuestro continente cometen frecuentemente contra las manifestaciones populares”, señala la declaración, que rechaza “cualquier intento de injerencia internacional que promueva la intervención humanitaria forzosa en Cuba”.

El comunicado reivindica los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos, a la vez que rechaza “todo tipo de bloqueo económico, comercial y financiero”.

En ese sentido, el FA condena “las declaraciones injerencistas del Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou y reafirmamos los lazos de amistad entre los pueblos de Uruguay y Cuba”. El presidente había elogiado “el coraje” del pueblo cubano, y asegurado que la isla es “una dictadura que, obviamente, no respeta los derechos humanos”.

Por último, el FA reafirma las resoluciones de sus congresos, que manifestaron la “solidaridad histórica e inquebrantable con el hermano pueblo cubano”, y convoca a la comunidad internacional “a colaborar solidariamente con el pueblo cubano y eliminar el bloqueo en el pleno respeto del derecho internacional y las convenciones internacionales vigentes”.