Diversos actores del oficialismo comenzaron a expresarse sobre lo que está sucediendo en Cuba, que este domingo registró manifestaciones en contra del gobierno en varias ciudades del país. El propio presidente Luis Lacalle Pou se refirió al tema en rueda de prensa este lunes, y sostuvo que “el pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar” y que “Cuba es una dictadura que, obviamente, no respeta los derechos humanos”.

“Ustedes saben cuál es nuestro concepto al respecto y creo que la comunidad internacional debe ayudar y debe manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país, pero está claro que en los estrados internacionales en los cuales participa Uruguay, este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente”, dijo. El mandatario reflexionó que “la libertad es la que mueve al individuo” y que “llega un momento en que a uno lo pueden arrinconar, pero cuando se dan determinadas situaciones, el individuo pelea por su libertad y por la de la sociedad”.

También desde filas nacionalistas, el diputado Juan Martín Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara baja, afirmó que las manifestaciones “han demostrado que el pueblo cubano ha perdido el miedo, ha dicho ‘basta’ a más de 60 años de dictadura, a un régimen que ha conculcado derechos, que ha sometido a todo el pueblo”. “Entendemos, y así lo entiende el pueblo cubano, que es el comienzo del fin”. En ese marco, anunció que este lunes presentará, junto con otros legisladores de la coalición, un proyecto de resolución para “condenar el régimen cubano”. “Dependerá de si las mayorías en el Parlamento nos habilitan la discusión, dado que necesita dos tercios de los votos”, explicó.

Rodríguez sostuvo que se intentará conseguir el apoyo de legisladores frenteamplistas, pero recordó como antecedente que no se consiguió ese respaldo cuando se presentaron pronunciamientos sobre Nicaragua. “Si no los tuvimos para Nicaragua, dudamos seriamente que los tengamos para con Cuba, pero no hay peor gestión que la que no se hace”, apuntó.

En la misma línea se manifestó el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, que en un comunicado condenó “una vez más el carácter totalitario del régimen cubano, cuya respuesta [a las movilizaciones] ha sido alentar la violencia entre los ciudadanos”.