El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió este lunes al posible referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) y, a diferencia de senadores de su partido que opinaron que la campaña puede llegar a “desatender un poco la tarea parlamentaria en estos meses”, el mandatario señaló que “lo que no vamos a hacer es frenar”.

Según opinó en una recorrida por la empresa Globant, que se instaló en el World Trade Center Montevideo, la LUC “es un instrumento importante y de cambio positivo, pero no nos vamos a enfrascar sólo en un debate, vamos a debatir y discutir si es que hay referéndum, pero el gobierno va a estar haciendo, porque a nosotros nos eligieron para cambiar las cosas, para innovar y para dejar todo en la cancha”. A su entender, “es una buena ley, no sólo vamos a defenderla en el discurso, creo que la ley misma está generando resultados, entre otras cosas en la seguridad”, acotó.

El presidente también hizo referencia a la actual situación de la pandemia en el país, que según los últimos datos presenta cifras similares a las de marzo, previo al crecimiento exponencial que derivó en el peor momento de la emergencia sanitaria. Sobre esto alertó: “Guarda con descuidarse, lo vimos en países que venían muy bien, las conductas personales son las que construyen la libertad que vamos a tener en estos tiempos. La vacunación viene muy bien, a no cantar victoria, a no pizarrearse y a cuidarse”.

Con respecto a la apertura de las actividades que aún no volvieron a la situación previa a la pandemia, Lacalle Pou dijo que se trabaja “con prudencia” y que está en la mira “lo deportivo”, en particular la vuelta del público a los partidos de fútbol, y el turismo.

Sobre el turismo apuntó que en las vacaciones de invierno “la ocupación y presencia en distintos lugares del país por suerte estaba mejorando”, pero que la prueba estará en la próxima temporada de verano: “Lo ideal sería llegar a un verano lo más abierto posible, con etapas sucesivas, no sólo en diciembre, capaz que en los próximos meses podemos hacer una apertura a un sector de extranjeros con algunas condiciones, como el tema de la vacunación, este puede ser el camino a seguir”, comentó el mandatario.

Lacalle Pou también reiteró su postura con respecto a dos temas que están en la agenda. Por un lado, señaló que Uruguay avanzará en los acuerdos bilaterales con otros países independientemente de la postura del Mercosur como bloque: “Uruguay al mundo, les tengo mucha fe a los uruguayos, lo que necesitamos es que nos abran la cancha. No se rompe el Mercosur, siempre dijimos que vamos por la flexibilidad, tener el respaldo de uno de los grandes del Mercosur [Brasil] es bienvenido; si tuviéramos el respaldo de todo el Mercosur, mucho mejor”.

Además, se refirió al artículo de la Rendición de Cuentas que habilita al Ministerio del Interior a obtener datos de los clubes cannábicos. En este sentido, recordó que no estuvo a favor cuando se creó el registro, por lo que no estaría a favor ahora de que esa información quede en manos del ministerio. Consultado sobre si este artículo quedará por el camino en el debate parlamentario, el mandatario se limitó a decir: “Veremos”.

En la misma línea

Este lunes se reunió el Honorable Directorio del Partido Nacional (PN). Pablo Iturralde, su presidente, dijo en una rueda de prensa que están convencidos de que la agenda del gobierno “tiene que seguir adelante” y no se tiene que “paralizar en torno” al referéndum contra la LUC. Además, dijo que ese tema tampoco es exclusivo del PN, ya que la LUC es de la coalición de gobierno, en la que “incidieron todos los partidos políticos” del oficialismo, por lo tanto, dialogaron con los “principales dirigentes” de los demás partidos para tener “una opinión en conjunto sobre cómo abordar este tema”. “Lo veremos sin la urgencia de salir corriendo a plantear estos temas”, finalizó.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) resolvió que “desde ya se declara en campaña contra el retroceso nacional que significaría el referéndum propuesto por el Frente Amplio y el PIT-CNT”, según se indicó en un comunicado. El PC considera que “derogar el capítulo de seguridad” de la LUC “significaría desarmar nuevamente a la Policía y retornar a los tiempos” del ministro del Interior del gobierno anterior, Eduardo Bonomi, “del mismo modo que volver a los consejos de las ramas en el Codicen es devolverle el poder a organizaciones como la Fenapes, hoy desnudada en su burocratismo abusivo e ilegal”.

El diputado colorado Felipe Schipani dijo a la diaria que el CEN definió que saldrá a hacer campaña “a la brevedad”, y seguramente en los próximos días haya una reunión de los legisladores colorados con ese órgano del PC para definir la estrategia. “Vamos a salir a defender la LUC con toda la convicción, por todo el país”, subrayó. Agregó que empezarán la campaña antes de que la Corte Electoral oficialice que habilita el recurso de referéndum, porque parten de la base de “que con las firmas que se presentaron se habilitaría”. “Seguramente, ya sobre la primavera se podrá empezar a hacer movilizaciones. La idea es tener una fuerte presencia en los medios, movilizarnos en todo el país, hacer reuniones y empezar a informar sobre el contenido de los artículos impugnados”, manifestó.