El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la mañana del viernes en el XIC Foro Atlántico, junto a sus pares de Chile, Ecuador y Colombia. En esa oportunidad, el presentador del evento le preguntó directamente por su postura de “llevar el Mercosur al resto del mundo”, algo que Lacalle había reafirmado en la última cumbre del bloque, y el mandatario respondió que es un “reclamo de hace muchos años”.

Lacalle Pou retomó lo dicho en la cumbre presidencial del Mercosur y estableció la necesidad de que el bloque tenga más agilidad para negociar “y de no ser posible, que algunos países puedan avanzar unilateralmente en acuerdos con otros bloques o países del mundo”. El mandatario recordó que “tres partidos políticos han pasado por el gobierno y los tres han insistido en este tema. Simplemente que nuestro gobierno ha tomado una decisión de no quedarse sólo en las palabras y avanzar”, agregó.

El presidente opinó que “llegamos a un punto en el cual se acerca el fin de la pandemia, o al menos la luz está más cerca y el mundo va a arrancar con más vertiginosidad aún, el mundo va a estar ansioso de comerciar, intercambiar, integrarse”.

En este sentido, enfatizó que tanto Uruguay como el Mercosur tienen “una posición privilegiada”, pero aseguró que el bloque es la quinta región más proteccionista del mundo, algo que le va en demérito. Ejemplificó diciendo que cuando reciben cancilleres y mandatarios de otros países todos “tienen vocación de relacionarse más fuerte”. “El mundo va hacia allá, Uruguay es más fuerte, más firme, tiene más poder negociador si es con el Mercosur, ahora, si no vamos todos juntos, a nuestros socios les decimos ‘déjennos avanzar a nuestra velocidad y luchar por nuestra prosperidad’”, afirmó.

Para Lacalle Pou esta postura “no supone romper el Mercosur, no supone romper la regla de consenso; sin perjuicio de las voluntades de otros países, nos amparamos en el ordenamiento jurídico vigente en el bloque y por eso, en voz serena pero firme, hemos dicho: Uruguay avanza, esperemos todos juntos, pero Uruguay sin duda va a avanzar”.