“Es una bravuconada, una decisión que no puede tomar, porque cualquier modificación de ese tipo tiene que hacerse por consenso en el bloque”, dijo este jueves el excanciller argentino Jorge Taiana, actual senador peronista. Así se refirió al anunció de Uruguay de que negociará de forma individual con terceros países, decisión transmitida por el canciller Francisco Bustillo y ratificada en la cumbre virtual de presidentes por Luis Lacalle Pou.

En declaraciones a radio Provincia que recogió la agencia de noticias Telám, Taiana dijo que “Uruguay está haciendo un anuncio para la tribuna” y advirtió que, si ese país “rompe el arancel externo común y hace tratados, habrá que ver qué medida toman los países del Mercosur en relación con la defensa de su propia producción”.

Para el senador argentino, que ocupa la banca como suplente de la vicepresidenta Cristina Fernández, el anuncio “no tiene posibilidades reales de implementarse y, de hacerlo, sería dañino para Uruguay porque va a perder buena parte del mercado y del comercio Mercosur, que lo ha favorecido a lo largo de los años”.

“Lo que hace Uruguay es tener una actitud militante de liberalización extrema, de crítica a los vecinos, sobre todo a la Argentina, y de promoción de lo que ha sido Uruguay mucho tiempo: un paraíso financiero”, agregó.

Taiana fue canciller argentino entre 2005 y 2010, es decir, en el final del período de Néstor Kirchner como presidente y los primeros años de su sucesora, Cristina Fernández.