El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este jueves de manera virtual con sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay en el marco de la cumbre en la que se dio el traspaso de la presidencia pro témpore de Alberto Fernández a Jair Bolsonaro.

En su discurso, Alberto Fernández dijo que “nadie se salva solo; el camino es negociar juntos”, en referencia a la propuesta uruguaya y el anuncio que este miércoles hicieron a sus pares del Mercosur el canciller Francisco Bustillo y la ministra Azucena Arbeleche de que Uruguay iba a comenzar a explorar acuerdos comerciales de forma individual, por fuera del bloque, y que desconocía la normativa que obliga a avanzar a los países por consenso.

Durante su discurso, Lacalle Pou dijo que compartía con Fernández que el Mercosur debe ser “más productivista y que dé trabajo”, y expresó: “Créannos que hacia allí apuntamos”. En este sentido, dijo que hay “estrategias diversas” para encarar el futuro del Mercosur, “pero el fin último es la pertenencia al bloque”.

“Uruguay hace 30 años tomó una decisión y no ha variado. Uruguay cree en la regla del consenso. Así ha actuado y vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur, y por eso, al amparo de ese ordenamiento jurídico, es que ayer nuestro canciller conjuntamente con la ministra de Economía, en lo que se trata de una zona de libre comercio y una unión aduanera imperfectos, hemos comunicado que Uruguay pretende avanzar en acuerdos con otros países, y esto no significa vulnerar ni violentar la regla del consenso”, apuntó el presidente.

“El mundo ya va muy rápido, el mundo se está entrelazando comercialmente y el covid y el final del mismo van a hacer que estas negociaciones se disparen. El mundo avanza hacia allá, está claro, y el mundo no nos va a esperar”, agregó el presidente, que luego remató: “Hacia allá va el Uruguay. Ojalá que vayamos todos juntos, pero lo que está claro es que hacia allá vamos”.

Previamente, Lacalle Pou había dicho que Uruguay tiene “vocación aperturista”, y pidió avanzar en el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Inicialmente, el presidente uruguayo saludó a Fernández por su trabajo realizado durante los últimos meses en la presidencia pro témpore del bloque. Además, Lacalle Pou anunció que el gobierno mira “con atención” el tema de la hidrovía Paraná-Paraguay, y dijo que ya está “la decisión de avanzar con el gobierno argentino en la hidrovía del río Uruguay, sabiendo que también hay un interés del sur brasileño” en este proyecto. A su vez, señaló que tiene “la intención de avanzar en la hidrovía de las lagunas”, una obra “que se va a realizar en territorio brasileño”.

Fernández y su mensaje para los socios del Mercosur

Alberto Fernández (archivo, enero de 2021).

Alberto Fernández (archivo, enero de 2021).

En el discurso inaugural —único que decidió transmitir Argentina como organizadora— el presidente Alberto Fernández respondió a Uruguay, luego de que este miércoles transmitiera a los socios que iban a comenzar a explorar acuerdos comerciales de forma individual, por fuera del bloque, y que desconocía la normativa que obliga a avanzar a los países por consenso.

“Argentina reafirma que nadie se salva solo. Un Mercosur de corazón solidario es la nave insignia de la estrategia de integración”, fueron las palabras finales de Fernández. Ahora comenzarán a hablar los demás mandatarios, incluido Luis Lacalle Pou, y la cancillería uruguaya informó que transmitirá el discurso a través de los canales de Presidencia.

“Nos anima la construcción común de un Mercosur al servicio de nuestros pueblos, un Mercosur productivista que genere trabajo e industrias. Tenemos la oportunidad histórica de fortalecer Mercosur frente a la crisis de la covid-19”, expresó Fernández. Además, repasó las propuestas y debates que propició Argentina como presidente del bloque.

Sin mencionar a Uruguay, el mandatario argentino reafirmó que el Mercosur debe tomar sus decisiones por consenso y que debe negociar en bloque con otros países y regiones. “Creemos que es a través de más integración regional y no de menos que estaremos en mejores condiciones de producir, negociar, comerciar y competir”, indicó.

“Creemos que el consenso es la columna vertebral constitutiva del Mercosur. Consenso es respetar la ley del bloque, su ADN, su razón de ser, no podemos resignar este principio, es una regla”, añadió.

“Nuestra posición es clara, el camino es negociar juntos con terceros países o bloques y negociar bajo la figura del consenso. Creemos en la defensa del Estado de derecho, es importante honrar los tratados fundacionales”, expresó.

Negociando “solos alimentaremos el espejismo de una vana prosperidad. Unidos podemos tener Mercosur creativo, que no se corte solo imponiendo visiones unilaterales”, sentenció Fernández.

Bolsonaro: “No podemos dejar que el Mercosur continúe como sinónimo de ineficiencia”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que asumió este jueves la presidencia pro témpore del Mercosur, anunció en su discurso durante la sesión de mandatarios del bloque que trabajará por lograr una “apertura” regional para tener como consecuencia una “mayor y mejor” integración en las cadenas internacionales de valor.

En este sentido, Bolsonaro reiteró su intención de que se reduzca el arancel externo común y reafirmó su postura favorable a la propuesta de Uruguay de flexibilizar el bloque para negociar con terceros sin la regla del consenso. Según dijo, es necesario transformar el Mercosur en un “instrumento efectivo” para la prosperidad de los pueblos: “No podemos dejar que el Mercosur continúe como sinónimo de ineficiencia” y de “desperdicio de oportunidades”.

De esta forma comentó que Brasil es partidario de la “modernización económica” del Mercosur y anunció que persistirá en esta búsqueda durante su presidencia pro témpore. Previamente, al inicio de su discurso, había lamentado que nuevamente la sesión tuviera que ser virtual y se mostró dispuesto a que, una vez que las cifras relativas a la covid-19 mejoren, haya una reunión presencial en su país antes de fin de año.