En la víspera a la reunión cumbre de presidentes del Mercosur que se celebra este jueves, el Consejo Industrial del bloque realizó una declaración conjunta en la que manifiesta su preocupación por la decisión de Uruguay de negociar acuerdos bilaterales por fuera del Mercosur.

El comunicado está respaldado por la Cámara de Industrias del Uruguay, la Unión Industrial Argentina, la Confederación Nacional de Industria de Brasil y la Unión Industrial Paraguaya, y repite lo manifestado en marzo sobre la posición contraria a la propuesta brasilera de reducir el Arancel Externo Común (AEC) y la uruguaya de generar mecanismos de negociación con terceros mercados.

“Estas dimensiones son decisivas para el futuro del bloque, y su resolución debe tener a la articulación con el sector productivo como un eje estratégico”, dice el comunicado y explicita la preocupación por que estas decisiones “impacten negativamente en el entramado productivo regional”.

Las cámaras de industria entienden que los países del Mercosur atraviesan “un momento histórico signado por una crisis sanitaria sin precedentes, de dimensiones globales y con incertidumbre respecto al futuro”. En este contexto remarcan como “inoportuna la reducción unilateral del Arancel Externo Común en una coyuntura global tan compleja e incierta, que genera además la dificultad de medir su impacto competitivo para la actividad productiva de la región”.

En este sentido, las industrias subrayan como fundamental que “los gobiernos de los Estados Parte del Mercosur instrumenten políticas públicas que creen las condiciones necesarias para asegurar un sendero de crecimiento económico, basado en la inversión y la creación de empleo genuino”.