El reporte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) sobre el coronavirus en Uruguay indica en los últimos días datos comparables al nivel de marzo, previo a que empezara el crecimiento exponencial que llevó al pico máximo de gravedad de la enfermedad en el país. Este domingo el Sinae reportó 315 casos nuevos y ocho fallecidos, una cifra de decesos que no se veía desde el reporte del 16 de marzo.

En cuanto al promedio de fallecidos en los últimos siete días, actualmente se ubica en 18, un promedio que no se veía desde fines de marzo y que llegó a alcanzar, en el peor momento de la pandemia, las 64 muertes muertes diarias en promedio semanal.

En relación a la cantidad de casos activos, el reporte del Sinae indicó 7.220 este domingo; para encontrar una cifra similar hay que remontarse al 2 de marzo, cuando hubo 7.189 casos nuevos. Algo parecido sucede con las cifras de casos nuevos diarios: según el Sinae este domingo hubo 315 casos nuevos, distribuidos en 18 departamentos, y para encontrar un dato similar hay que trasladarse al 16 de febrero, cuando hubo 376 nuevos casos.

Si se miran los datos del índice de Harvard, que calcula la incidencia de la enfermedad a través del promedio de nuevos casos en los últimos siete días, el país también se aproxima a datos previos al comienzo del pico de casos. Según datos de la aplicación Coronavirus.uy, el índice actual del país es de 16,34 y se ubica, por tanto, en la zona naranja, que implica entre diez y 25 nuevos casos semanales cada 100.00 habitantes; Uruguay no estaba en este nivel desde hacía cuatro meses.

Los datos del índice son alentadores a nivel departamental. Con los datos cerrados al 11 de julio hay cinco departamentos en amarillo (de uno a diez casos nuevos semanales cada 100.000 habitantes): Rivera, con 2,37; Lavalleja, con 3,63; Cerro Largo, con 6,70; Durazno, con 8,23; y Florida, con 9,48. El resto de los departamentos está en naranja, menos dos, que siguen en rojo: Maldonado es el que tiene peor índice, con 30,89, seguido por Paysandú, con 27,88.

En Uruguay no había cinco departamentos en amarillo desde el 8 marzo e incluso en ese momento había cinco departamentos con el índice de Harvard en rojo.

La movilidad en el país es un dato relevante para la incidencia del virus, como ha demostrado el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (Guiad), pero desde las últimas semanas se ha podido ver la incidencia de la vacunación, en tanto hay un desacople entre la movilidad y los nuevos casos.

Este parámetro, que se calcula con base en los datos aportados por la empresa Google, se encuentra también en valores similares a marzo. El índice de la movilidad que presenta la aplicación Coronavirus.uy con base en el modelo del Guiad indica una variación en comparación con la prepandemia de -24% de movilidad, un valor similar al de principios de marzo, cuando estaba en -22%, con la movilidad que implicó el comienzo de clases. Hubo un pico máximo de reducción de la movilidad después de la Semana de Turismo y desde ese momento, salvo algunas semanas, se ha mantenido en ascenso.